Cartas

Brecha digital en el espectro de la salud

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente la Convención Constitucional anunció una norma que pondría fin a la salud privada, algo que muchos han catalogado como un desmantelamiento que implicaría un salto al vacío para millones de afiliados. De hecho, según la Superintendencia de Salud, al cierre del 2021 se registró que existen cerca de 3,4 millones asociados a Isapres.

A raíz de esto, inevitablemente surge la interrogante, ¿es la medida correcta para los tiempos actuales en que la pandemia ha intensificado la brecha digital?

Las autoridades deben enfocar la mirada en este tema que afecta al país hoy. Según el Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana, creado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD), las personas de bajos ingresos, las con menores niveles educacionales y las mujeres, son quienes presentan la mayor desigualdad al momento de acceder a servicios digitales y realizar trámites virtuales de salud, como solicitar horas médicas, por ejemplo.

La ciudadanía requiere y demanda inclusión digital, por lo que analizar a fondo los temas logísticos y de conectividad pueden ayudar en aspectos como la reducción de pobreza y en la democratización del acceso a la salud de manera sustentable.

Ian Lee

CEO & Co-Founder de Examedi

Lo más leído