Brechas de género en la Cuenta Pública
Señor Director:
En su última Cuenta Pública, el Presidente Boric destacó la baja participación laboral femenina, señalando una brecha de género de 19 puntos porcentuales entre mujeres (53%) y hombres (72%) en 2023. Sin embargo, una mirada de más largo plazo (2010-2023) muestra que esta ha promediado cerca de 24 puntos.
También se mencionó la persistente brecha de ingresos por género, que en el mismo período ha promediado un -28%. Y aunque no fue abordado directamente, las desigualdades educativas son aún más pronunciadas. En las titulaciones de carreras técnicas y profesionales del área tecnológica alcanza un 55% en desmedro de las mujeres.
Estas cifras nacionales, sin embargo, ocultan marcadas diferencias regionales. La brecha en participación laboral llega a -34% en Atacama; en educación, alcanza -75% en Maule; y en ingresos, -48% en Magallanes.
Es necesario que las iniciativas anunciadas -entre ellas el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados, la capacitación en sectores masculinizados y la promoción de empleos de calidad para mujeres- considere estas disparidades territoriales para lograr una focalización más efectiva de la política pública.
Helmut Franken, PhD y Jesus Juyumaya, PhD
Facultad de Economía y Negocios U. Santo Tomás