Cada vez menos sucursales bancarias
- T+
- T-
Señora Directora:
El cierre del 20% de sucursales bancarias en el país en seis años alerta sobre el desafío de incorporar a las personas al mundo digital. Sumemos la disminución de cajeros automáticos (18% en la última década según datos de la CMF), la casi extinción del cheque y la menor circulación de efectivo, acelerada por la actual crisis sanitaria que puso foco en la higiene de los medios de pago electrónicos e incrementó el uso de tarjetas digitales y sin contacto.
Escuchamos cada vez más sobre digital banking y se habla de una "guerra" de apps móviles y billeteras digitales. ¿Es en realidad una guerra o más bien una oportunidad para que la banca se reinvente?
La banca debe cambiar para atender las necesidades sus clientes. NuBank de Brasil, un gran ejemplo. Un banco digital con más de 30 millones de clientes y ninguna sucursal física. Chile no se queda atrás; cada vez más bancos ofrecen sus servicios a través de apps móviles, cuyas tarjetas digitales aseguran la inmediatez de su uso para compras y pagos de servicios.
Sin duda la pandemia aceleró la transformación digital de la banca, y hoy deben convertirse en un socio ágil y eficiente para sus clientes, con acceso 100% online.
Mariela Méndez
Digital Solutions Mastercard Chile & Paraguay