Cartas

Cambio climático: ¿de crisis global a oportunidad regional?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las observaciones satelitales y modelos climáticos demuestran que los niveles de hielo marino durante los veranos del Ártico se han desplomado un 46% desde que comenzaron las observaciones hace 40 años. El aumento de temperaturas también supone un desafío importante para alimentar a una población mundial que sigue aumentando y envejeciéndose.

Esta crisis global baja a la región del Bío-Bío, con un déficit pluviométrico cercano al 60%, la intensificación de las heladas, el aumento de temperaturas y del nivel del mar.

Para blindar nuestro sueño exportador Agritech, debemos garantizar trazabilidad desde el origen en la producción de bienes. Aplicar IOT e IA en el uso del agua y articular una macrozona vial y ferroviaria inclusiva, con una resiliencia que nos permita mejorar la calidad de vida, garantizar tiempos de viaje, asegurar la calidad de los productos, incorporar nuevos territorios del secano a la producción, electrificar el transporte público, optimizar los costos logísticos y potenciar la transición energética hacia una matriz libre de combustibles fósiles en el marco de una gran asociación público privada regional.

Oscar Ferrel Bustos

Jefe de División Infraestructura y Transporte, Gobierno Regional del Bío-Bío

Lo más leído