Cartas

¿Cambio de modelo en mi supermercado?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Diario Financiero anunció que Walmart abrirá los primeros supermercados "oscuros" en la región. Al respecto, es importante explicar que, si bien esto tiene como fin potenciar el canal Internet –que es una realidad en crecimiento-, responde también a la oportunidad que se genera de separar los tipos de compradores: los que están trabajando y los usuarios finales.

Para la primera categoría y compradores de Cornershop u otras aplicaciones de delivery, el diseño de las salas de venta puede ser totalmente diferente. Walmart puede dirigir el sentido de circulación en los pasillos, haciendo estos espacios más angostos, de un solo sentido y bajar la altura de los cielos. Por otro lado, para los usuarios finales, los supermercados agregarán otros atractivos y se acentuará su condición de centros de experiencia, donde además de poder comprar y probar nuevos productos, se podrá consumir y socializar.

Si lo que estamos viviendo es un reemplazo de compradores usuarios finales por compradores de aplicaciones, las salas en lugares prime tenderán a reducir su tamaño, lo que dejará espacio para desarrollos inmobiliarios de uso mixto que, dependiendo de la ubicación, incluirán oficinas, edificios residenciales o ambos. Un ejemplo de reemplazo de supermercado por uso mixto es el proyecto Territoria Apoquindo.

En el sector inmobiliario, particularmente en el de oficinas Premium, damos la bienvenida a estos cambios de modelo.

Gustavo Valenzuela
Director de Brokerage de Cushman & Wakefield

Lo más leído