Cartas
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Sernac
Señor Director:
En su reciente editorial “Cuestionado Nuevo Sernac”, se señala que “los datos del propio servicio muestran, que prácticamente la totalidad de los reclamos son acogidos por las empresas -sobre el 90% en los últimos años- los que en gran parte se resuelven en favor de los consumidores”. Esta aseveración, no corresponde a la realidad.
Según cifras del primer semestre de 2017, en el que se registraron 149.531 reclamos, un 20% de aumento respecto de 2016, un 36,5% de los proveedores no acoge los reclamos presentados por los consumidores y un 8% ni siquiera los responde. Del 55,3% que sí acoge los reclamos, un 25,1% los acoge parcialmente y sólo el 30,2% responde acogiendo el reclamo totalmente. Eso nos lleva a afirmar que solo una tercera parte de los reclamos se resuelven completamente en favor de los consumidores.
Ernesto Muñoz Lamartine
Director SERNAC
Túnel Kennedy
Señor Director:
Curioso ver a la Presidenta Bachelet inagurando una obra privada y concesionada que beneficiará a la clase media alta y los ricos y que sin duda tendrá como resultado más autos en la calle y más contaminación. ¿Ya comenzó el gobierno de Piñera?
Benjamin Kaufmann
Cataluña
Señor director:
En relación a España y Cataluña, es absurdo que se diga que mediante una ley dictada por España se puede mantener a Cataluña como una especie de colonia y éste país no puede ser libre de autogobernarse.
Apolonio Zuleta
“Gestión de emprendimiento”
Señor Director:
Emprender no es un desafío fácil, pues se estima que sólo tres de cada 10 emprendimientos en nuestro país superan la barrera de los cinco años. Por lo tanto, debe cuidarse cada detalle al momento de iniciar un nuevo proyecto.
Cualquiera debe estructurarse desde una buena gestión, un presupuesto realista y un correcto plan de negocios, en donde se tenga claridad respecto a la estrategia a seguir durante los primeros años del proyecto. El equipo de trabajo o capital humano resulta fundamental para sortear tiempos difíciles y proyectar cualquier crecimiento en el tiempo.
Existen tres aspectos claves en la planificación del emprendimiento: la venta, las fiscalizaciones y el financiamiento. Así, un aspecto esencial que no se puede descuidar en el negocio es la cuestión impositiva, ya que una mala estrategia en este tema pudiese gatillar costos indeseados, baja rentabilidad y contingencias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Eduardo Elgueta
Director ejecutivo de Astur