Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Dólar

Señora Directora:

El tipo de cambio local sigue con su racha alcista que comenzó hace dos semanas.
Varios son los factores, como la mantención de la tasa de interés local en 2,5% o el cobre en un canal bajista, pero el principal se explica en las expectativas de alzas en los tipos de interés de EEUU.

Este jueves se publica el dato de inflación de EEUU y se espera que sea de 2,2%. Si el dato es superior, el mercado va asumir una tercera subida de tipos de interés a final de año, y si el dato se aleja mucho de lo esperado, incluso podríamos ver subidas de 50 puntos básicos. Esto, llevaría a una tendencia alcista del USD a nivel internacional.

En cuanto al tipo de cambio local, en el corto plazo podría ir en busca de los $ 633-35. Si el dato del jueves es positivo, podríamos ver un cierre para el USD sobre los $ 635, pero si disminuyen las presiones inflacionarias para la economía de EEUU, podríamos ver retrocesos al soporte más cercano en los $ 622-24.

Carlos Quezada
analista de mercados de XTB Latam

Ley de Fármacos

Señora Directora:

Vale la pena preguntarse: si le duele el bolsillo a nuestra población cuándo se trata de medicamentos, ¿cuáles son más relevantes en este gasto? La evidencia muestra que son más bien los fármacos que requieren prescripción médica, de uso crónico, no cubiertos por las garantías explícitas en salud y, frecuentemente, asociados a enfermedades catastróficas. Definitivamente, no aquellos de venta directa como el gobierno plantea. Una iniciativa de esta índole, implementada en forma aislada y sin abordar el tema de fondo, aparece como una medida facilista y que podría incluso involucrar riesgos.

Catalina Cano Abásolo
Escuela Química y Farmacia UNAB

Imacec

Señora Directora:

El Imacec de marzo llegó a 4,6%, el mejor desde abril de 2013. Considerando que el sector minero, sujeto a los vaivenes de la economía mundial, cayó en un 0,5% respecto al mes anterior y el no minero subió un 0,6%, es factible especular que la situación en el mundo permitirá que la minería crezca en los próximos meses, derivado de hechos internacionales que generan tranquilidad mundial y provocan una baja en el riesgo para mercados. Hechos como la distensión entre las Coreas o el acercamiento a EEUU de Corea del Norte, bajan considerablemente la tensión en cuanto a la “amenaza de nuclear”, generando un efecto de confianza en el comercio internacional. Chile no es ajeno a esta situación.

Marcelo Ortiz
Escuela de Ingeniería Comercial UBO

Lo más leído