Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Hablando de inclusión financiera

Señora Directora:

Según una encuesta del Centro de Microdatos de la U. de Chile, entre 2015 y 2017 el porcentaje de familias que contrajo deuda con fuentes informales aumentó de 8,1% a 14%, agravado por las rebajas de la tasa máxima convencional, que han excluido a los segmentos más bajos de la población del sistema formal de endeudamiento.

Necesitamos estrategias de inclusión financiera que disminuyan la informalidad y los riesgos asociados al endeudamiento, con mayor seguridad transaccional, reduciendo la posibilidad de abusos. En eso las Cajas de Compensación juegan un rol clave a través de la entrega de créditos sociales, microseguros y, próximamente, de cuentas de prepago. El crédito social de las cajas es universal, no discrimina, tiene una tasa menor para pensionados y cuenta con un límite legal que regula la carga financiera máxima de los créditos.

Casi un millón y medio de adultos mayores están afiliados a las Cajas de Compensación y se estima que al año 2030, el 23% de la población chilena tendrá más de 60 años. El desafío es enorme.

Alfredo Kunze
Presidente Caja Los Héroes

Bien por la seguridad pública, pero falta la privada

Señora Directora:

El Ejecutivo ha tomado medidas para combatir la delincuencia con proyectos como la Ley Antiportonazos y el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). Eso para la seguridad pública, porque en seguridad privada aún queda bastante por hacer.

Desde 2009 el proyecto de Ley de Seguridad Privada duerme en el Congreso y sigue como deuda pendiente. La colaboración público-privada, con un marco legislativo que se adapte al contexto actual, va a contribuir a atacar la problemática de fondo, regulando correctamente a la industria. Urgen medidas concretas para adelantarnos a los métodos de los delincuentes en su actuar. Aunque hemos avanzado en fijar nuevos estándares, no es suficiente si el marco regulatorio no se moderniza.

Marco Malverde
Presidente Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores

Francia campeón: Lo que la política no supo ver

Señora Directora:

El fútbol es uno de los artefactos de transformación social más grande que ha creado la humanidad. Tanto, que logra ir más rápido que las regulaciones que pretenden darle un marco a lo que ya es obvio para muchos.

Francia y su selección nacional de fútbol lo ilustran. Este deporte permitió que, pese a que el Estado francés se forjaba la reputación de ser uno de los más duros en materia de inmigración, varios jóvenes de ascendencia africana estudiaran y se formaran en Francia, y que allí se iniciaran en el fútbol.

Así, el fútbol logró amalgamar lo que a la política le costó ver. Estamos en la era de la transversalidad cultural y Francia —quizás junto con Bélgica— fue un exponente de ello a lo largo del Mundial de Rusia. Un crisol de variables que también se refleja en cada organización, con dos ingredientes claves: la planificación y el trabajo a plazos razonables para ciertos procesos.

¿Quién hubiese pensado que el nuevo campeón nos daría una clase de sociología y de planificación a mediano plazo? Para tomar nota.

Ezequiel Kiezckier
Socio Olivia

¿Sequía? ¿Cuál sequía?

Señora Directora:

Esta semana fuimos testigos de la Cuenta Pública del Congreso, donde los presidentes de la Cámara y del Senado –ambos del PS- dieron cuenta ante la ciudadanía de una robusta actividad legislativa alimentada tanto por proyectos que vienen desde el Parlamento mismo, como desde el Gobierno actual.

¿De qué sequía legislativa estaban hablando, entonces?

Valentina Ramírez

Lo más leído