Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Reactivación minera

Señora Directora:

Hablar de la minería es hablar de una parte de la columna vertebral de nuestro país. Chile sigue siendo el productor del 30% del cobre que genera el globo terráqueo y eso, junto a una economía mundial creciendo, es una tremenda noticia que tenemos que saber valorar y trabajar.

Si bien el ministerio de Minería tiene como una de sus principales metas la reactivación del sector, ya se están viendo algunos cambios positivos. Las cifras del Imacec de febrero, que registró un aumento de 4,0%, vinieron a confirmar la recuperación del sector minero, que anotó un aumento de 19,4%. Así, un nuevo ciclo positivo de precios, reactivación de la cartera de proyectos y la renovación de inversiones nos enfrenta a un escenario de recomposición que tiene que ver con el cambio en el precio y una nueva conducta de las economías.

En Chile tenemos más de 100 años de historia en la minería del cobre, lo que habla de experiencia destacable, de Know How, y es importante valorar ese profesionalismo. Lo sustantivo es entender cuál es el impacto que tiene el cobre en nuestra economía y darle valor y fortaleza a ese aspecto.

Álex Acosta
Gerente General de Schwager Energy S.A.

Embajador Piñera

Señora Directora:

Nadie duda de los méritos de Pablo Piñera, ya que Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet le dieron diversos cargos de responsabilidad. El problema es uno solo: es hermano del Presidente. La sana práctica señala que ningún familiar directo debe ser designado para cargo público salvo que fuera indispensable.

Si Pablo Piñera hubiera sido designado en Haiti, país que conoce bien, podría comprenderse dado lo complejo hoy de ese cargo. No es el caso de Argentina, donde las relaciones no pueden estar mejores, y desde la vuelta a la democracia se ha considerado esta designación como un premio.

Federico Aguayo Bustamante

Burocracia

Señora Directora:

Con motivo de la reciente y trágica explosión en un establecimiento de salud en Concepción, es predecible que se promoverán medidas destinadas a lograr mejores condiciones de seguridad en distintos ámbitos de interés social.

Sin duda, el mayor desafío es impedir que tales medidas se burocraticen o desnaturalicen.

Es importante señalar que, además de evitar nuestra actual excesiva vulnerabilidad en cuanto a riesgos de carácter traumático, para efectos de nuestro progreso necesitamos contrarrestar el exceso de influjo burocrático en materias de interés nacional, lo cual sucede en los sistemas públicos de salud y de educación, así como en la administración de nuestras urbes.

Patricio Farren Cornejo

Lo más leído