Cartas a la Directora
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Norma anti elusión, ¿quién la está debilitando?
Señora Directora:
Sobre las interrogantes que se han planteado a las modificaciones propuestas a la norma general anti-elusión (NGA), cabe recordar que desde que entró a regir (2015) no ha sido objeto de aplicación por parte del SII. Sucede que la ambigüedad de la norma ha inhibido al propio SII de actuar, dado el principio de legalidad tributaria que debe respetar. Pero aún cuando la incertidumbre pudiera retraer ciertas conductas -que se buscaban evitar-, también ha inhibido conductas legítimas que generan actividad económica. Parece, así, un contrasentido mantener la NGA tal y como está, confusa y sujeta a una alta litigiosidad.
Sobre las dudas que se plantean respecto de la interpretación de normas tributarias, hay consenso en nuestro derecho de que debe hacerse de acuerdo a los principios contenidos en el Código Civil y elementos de la doctrina y jurisprudencia aplicables a la interpretación de la ley. El hecho de que sean tributarias no les da un carácter excepcional de interpretación, salvo por el pleno respeto al principio de legalidad tributaria.
Las leyes tributarias se interpretan de manera estricta, no cabe la interpretación por analogía ni extensiva. De ahí que la NGA actual tenga tantos problemas de aplicación. Los cambios apuntan a resguardar la concreción de ese principio, y no se ve cómo aquello puede debilitar la norma.
Natalia González
Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos Libertad y Desarrollo
Adultos mayores y precariedad laboral
Señora Directora:
Al observar el aumento de la población de adultos mayores en el mercado del trabajo, así como el alza de su ingreso promedio, se podría inferir que en Chile hay avances respecto a la inclusión laboral de los mayores de 60 años.
Sin embargo, un informe de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes observó que sólo 44,7% de los adultos mayores tiene contrato de trabajo y la mitad de los ocupados percibe un salario inferior a los 307 mil pesos. El 37% (479 mil personas) trabaja por cuenta propia, de los cuales 110 mil la calle, con ingresos de 268 mil pesos promedio.
Esto habla de un fenómeno de precarización del trabajo para parte importante de la población de tercera edad. No es suficiente aumentar la cantidad de personas mayores en el mercado laboral, pues el trabajo debe ser una fuente de desarrollo, con condiciones adecuadas, y no un factor de sufrimiento e inseguridad. Es necesario crear buenas condiciones laborales, con políticas públicas que contribuyan a una inclusión social y permitan compatibilizar con esta etapa de la vida.
Soledad Masalleras
Gerenta Comercial Caja Los Héroes
Mauricio Apablaza
Director de Investigación de la Facultad de Gobierno de la UDD
Las PYME y los trámites notariales
Señora Directora:
A propósito de la ley que busca reducir la cantidad de trámites que se deben realizar antes notario, hay que recordar que hasta hace sólo algunos años cada vez que una PYME o empresa quería vender una factura, la institución financiera compradora debía enviar una “carta notarial” al deudor para hacer valida la cesión.
Este trámite fue eliminado por la nueva ley de facturas, reemplazándose por el registro en línea de cesiones que administra el SII. Lo anterior permitió eliminar “costos fijos notariales”, impactando el costo financiero de las pequeñas y medianas empresas.
En esa misma línea, es relevante discutir mecanismos que permitan masificar y simplificar la adopción de la firma electrónica avanzada. Ello permitiría firmar pagarés, créditos hipotecarios y de consumo en un clic, aumentando la competencia y disminuyendo el costo financiero de las personas y pymes.
Andrés Prats
Gerente General de Fynpal