Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Precio de medicamentos: A comprar bien informados

Señora Directora:

Respecto del debate por el alto precio de los medicamentos, es importante recalcar que actualmente sí existen alternativas más económicas en Chile.

Se trata de los remedios bioequivalentes, y en particular de la compra en farmacias independientes, que representan el 50% del total de las farmacias, pero sólo venden un 5% del total del mercado. Las cadenas de farmacias —que representan también un 50%— venden el 95% del total de medicamentos.

Es clave incentivar la compra en estos pequeños negocios que mantienen stock de todos los medicamentos, lo que requiere un cambio cultural importante de nuestra sociedad. Pocos los conocen, porque carecen de poder publicitario, por lo que aún muchos ciudadanos no las consideran una alternativa viable y prefieren ir a las cadenas de farmacias conocidas, a pesar de que tienen los medicamentos más caros.

Actualmente existen aplicaciones que permiten comparar los precios de los remedios entre las farmacias más cercanas, por lo que el llamado es a empoderarse, cotizar, preferir las farmacias con los precios más baratos y no dejarse llevar sólo por la marca.

Juan Manuel Ortiz
Gerente general Remedia

Economía digital: Regulación dificultosa

Señora Directora:

El gobierno estudia cómo se gravarán las plataformas digitales, considerando varios y distintos modelos tributarios aplicados en otros países. Las actuales normas permiten la tributación de estas operaciones, sin embargo, existe una serie de problemas prácticos para ejecutar la regulación.

Uno de ellos es la diversidad de productos que se están generando a nivel de tecnología —un cambio muy sofisticado, variado y continuo—; otro es la necesidad de establecer cuál es el territorio donde se genera el servicio o la venta, para efectos de la aplicación de impuestos.

Las personas no acostumbran a hacer declaraciones de impuestos todos los días por las operaciones internacionales que realizan ni lo van a hacer. El gobierno podría proponer que, cuando ella paguen, inmediatamente cancelen el impuesto. Pero, ¿a quién se le cobra? ¿A una empresa que está dónde?

La solución podría estar en el RUT, ya que toda importación, compra o uso de tecnología debiera venir relacionado, de manera que sea la empresa de transportes (Correos u otra) o la proveedora del servicios en su caso, la obligada a retener y enterar un cobro plano (flat) a dicho comprador. Con ello, el mecanismo serviría como control general, evitando una fiscalización innecesaria, costosa e inoperante, favoreciendo una alta recaudación.

Es positivo que la autoridad clarifique situaciones nuevas o difusas que puedan regularse cuando no se encuadren en la legislación existente, o cuando su fiscalización sea compleja.

Cristián González
socio Tax & Legal de Kreston MCA

Ley de Transferencia tecnológica: ¿Y dónde está Corfo?

Señora Directora:

Según la prensa, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial estaría trabajando en un proyecto de Ley de Transferencia tecnológica.

No obstante parecer una importante iniciativa —que esperamos no siga los negativos principios de la nueva ley del Ministerio de Ciencia en temas de patentes universitarias—, se echa mucho de menos en la elaboración del proyecto a la gran institución que ha apoyado la innovación y transferencia tecnológica nacional desde 1939: CORFO.

Ojalá CORFO haga valer su opinión de líder en una discusión clave para el futuro tecnológico de Chile.

Rodrigo León U.
Silva abogados

Reforma laboral para mejores pensiones

Señora Directora:

Muchos reclaman por las bajas pensiones, pero no mencionan cómo fue la densidad de cotización. Para mejorar las futuras pensiones es indispensable mejorar el mercado laboral, creando trabajos formales para que la gente cotice de manera sostenida, caso contrario, la reforma previsional no tendrá gran impacto.

Una reforma laboral pro empleo, con incentivos de empleo de la tercera edad, y en conjunto con modificaciones al pilar solidario, puede ser el inicio de mejoras reales a las bajas pensiones.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído