Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Contribuciones

Señora Directora:

El proceso de reavalúo considera múltiples factores relacionados con la valoración de las propiedades. Nuestro compromiso es realizarlo de cara a la ciudadanía, entregando la mayor información posible para que cada contribuyente tenga la certeza de que el nuevo avalúo de su propiedad es reflejo de las plusvalías o minusvalías registradas en su entorno. Por este motivo, es relevante precisar lo señalado por Pedro Lecaros en su carta reciente. No es efectivo que los contribuyentes beneficiados por el alza gradual de contribuciones no conozcan el monto final que deben pagar durante el periodo de reclamo. Por el contrario, antes del primer vencimiento ya han podido conocer el valor de cada una de las cuotas por los próximos cuatro años, porque así se informa a través de los correos electrónicos y notificaciones impresas enviados por el SII, información que también está disponible en www.sii.cl. Lamentamos estas afirmaciones infundadas, e invitamos a visitar el portal de Reavalúo 2018, que contiene la metodología implementada, los avalúos actualizados, la variación de las contribuciones, además de las guías para el cálculo utilizadas.

María Alicia Muñoz
subdirectora de Avaluaciones SII

Pesca

Señora Directora:

Una amarga sorpresa nos llevamos cuando la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley (presentado por el PC) que define la captura a mano como la única forma de capturar jibia. Durante meses, expertos y la propia Subpesca proporcionaron información a los diputados respecto a que no era necesario, ni conveniente. Lamentablemente, tomaron una decisión populista, entrando en materias que son de exclusiva injerencia regulatoria del Ejecutivo. Lo ocurrido es inconstitucional e ilegal.

Queremos alertar al gobierno y a otros sectores productivos del enorme riesgo de la nueva regulación. Los artesanales en la Región del Biobío sólo pueden operar con buenas condiciones climáticas y hoy no pueden capturar la totalidad de la cuota asignada, dejando 40 mil toneladas en el agua y las plantas industriales no pueden sobrevivir únicamente con ese abastecimiento.

La industria debe seguir capturando su cuota con redes de media agua y compartir la captura con los artesanales. De otra manera, Chile una vez más quedará con una baja participación de la cuota global de la jibia que se define en función de las capturas históricas de cada país.

Macarena Cepeda Godoy
Presidenta de AsIPes

Impuestos

Señora Directora:

Las elevadas cifras que se han dado a conocer producto de malversación de fondos públicos, debe llevar al gobierno y oposición a repensar cualquier idea de un alza de impuestos, sin antes generar las condiciones que garanticen el correcto empleo de los recursos. Los contribuyentes tenemos el derecho a exigir el correcto uso de los impuestos.

Benjamín Riquelme Oyarzún

Lo más leído