Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

¿Cuándo llegará realmente la tecnología 5G?

Señora Directora:

Se habla hace un buen tiempo de la llegada de redes 5G a Chile, con síntomas de cortoplacismo e incluso instalando redes para empresas con esa denominación, lo cual ha generado confusión y ansiedad en muchos clientes.

Es necesario aclarar que estas nuevas redes distan mucho de estar disponibles en lo inmediato. Las redes 5G buscan implantar estándares muy superiores a los actuales, tanto en velocidad y latencia (demora en la transmisión de información), como cobertura y capilaridad. Esto, dado que aspiran a sumar a un nuevo tipo de usuario: las cosas, más exigentes que cualquier humano, donde cada dispositivo con el que interactuemos se conectará directamente a 5G (luces, alarmas, televisor, automóvil).

Para esto el mundo está en etapa de tests de laboratorio y ya iniciando pruebas de campo. Hacia abril pasado, ya había más de 130 operadoras en cerca de 60 países en pruebas, y hace muy poco vimos una exitosa prueba en Chile de una universidad junto a una operadora.

Pero el mundo sigue probando. De hecho, Subtel decidió congelar el uso de la banda 3,5GHz para estudiar su uso para 5G, dado que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos están trabajando sobre ella. Pero un dato importante: la mayor cantidad de pruebas a nivel mundial está sobre la banda de 28GHz. Una vez que se defina la solución a implantar, viene todo el desarrollo de redes, chips, módems, teléfonos y antenas.

Considerando todo esto, la real implantación de las redes 5G se tendrá en Chile hacia el año 2020.

Marcelo Ponce
Gerente de Negocios KanguroChile.cl

Dos enfoques urbanos

Señora Directora:

Mientras algunas personas se organizan para evitar que, cerca de sus vecindarios, se asiente una termoeléctrica o un vertedero, otras se organizan para evitar que cerca de sus vecindarios lleguen… personas.

Javier Alberto Labrín Jofré

Lo más leído