Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Dos enfoques frente al envejecimiento: Más geriatras vs. Geriatrizar

Señora Directora:

La semana pasada se publicó en el Portafolio Salud de Diario Financiero una serie de artículos orientados al envejecimiento, para lo cual solicitaron a la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile respondiésemos un cuestionario sobre el cambio demográfico y su impacto en el sistema de salud.

En el artículo se confronta la visión que como Sociedad Científica hemos propuesto desde hace varios años —de estimular la formación de profesionales geriatras y gerontólogos en las distintas áreas afines—, con la visión de una institución prestadora de servicios de salud que se conformó recientemente y cuya experiencia en el enfrentamiento geriátrico aún es escasa. Está ampliamente demostrado por la bibliografía y experiencias locales y foráneas que la fórmula es formar tanto especialistas como servicios especializados, donde el trabajo interdisciplinario genere beneficios a la población mayor y aumente la sensibilización en los distintos servicios.

Esto último ha sido entendido por el gobierno actual y se están fomentando las instancias para promover este modelo, junto con el desarrollo de una concatenación de servicios dirigidos a una mejor atención en salud de las personas mayores.

Dr. Jaime Hidalgo A. (director) y Dr. Homero Gac E. (presidente)
Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

TVN: La porfía no paga

Señora Directora:

Lo que no pudieron la oleada parlamentaria, las redes sociales ni el directorio de TVN, lo hizo un programa nocturno del propio canal, que gatilló la renuncia de su director ejecutivo, Jaime de Aguirre.

Se presume que una vez que De Aguirre escuchó al Presidente Sebastián Piñera anunciar el envío de un proyecto de ley al Congreso para modificar la ley orgánica del canal –que él debe haber asumido como una crítica directa a su confianza-, esa misma noche redactó su renuncia y la entregó al día siguiente al directorio.

¿La moraleja? Que la obstinación nunca ha sido una buena consejera de la cordura.

Alfredo Barra

Lo más leído