Cartas a la Directora
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Libertad económica e imagen país
Señora Directora:
Cuando se habla de una “marca país”, se hace una abstracción de lo que es un país en su totalidad, para luego abordar una estrategia en promoción, negocios y diplomacia pública.
Por eso es bueno detenerse en el primer lugar de Chile a nivel latinoamericano en el ranking de libertad económica, según informe del Fraser Institute, de Canadá. Posición privilegiada, sin duda, pero que baja por segundo año consecutivo y que deja ver una debilidad en el subíndice de la regulación del mercado laboral.
Cuando se empieza a descuidar una dimensión, inevitablemente se empiezan a corroer otras, afectando al conjunto del país y a su imagen. Cuidemos el libre mercado, para que un brazo resentido no afecte al todo. Una estrategia de marca país no es algo puntual ni espontáneo, sino que supone una planificación, decisiones y esfuerzos conjuntos de largo plazo del sector público y del privado.
Sebastien Leroux
FutureBrand
Endeudamiento y educación financiera
Señora Directora:
Se ha informado una auspiciosa estadística sobre el aumento en el ahorro de los hogares y la reducción de las deudas crediticias, de acuerdo a la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central, creciendo el 10% en 2017.
A propósito de este dato, hoy en día aproximadamente 6,5 millones de chilenos pueden calificarse como pagadores responsables según las estadísticas de las clasificadoras de riesgo, es decir, presentan un buen comportamiento de pago por sobre los que figuran como morosos, aunque la buena reputación financiera no siempre es valorada ante el nivel de deuda de las personas.
La tendencia los chilenos debiese apuntar a ser más precavidos y ajustar el bolsillo a la situación económica del país, lo que pasa necesariamente por fomentar la educación financiera. ¿En qué puedo gastar? ¿Cuánto puedo gastar? ¿En qué periodo es mejor hacerlo?
Hans Hanckes
Gerente general Sellopro.cl