Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

No todo es Reforma Tributaria

Señora Directora:

Las proyecciones de la Alianza del Pacífico y de la APEC aumentarán no sólo el intercambio comercial, sino también el creciente interés de grandes compañías internacionales que pretenden establecer sus centros de distribución para la región acá en Chile, pero que no encuentran un régimen aduanero que se ajuste plenamente a estos requerimientos.

Este es un ejemplo, entre muchos, de una realidad del comercio internacional y del comercio electrónico que desborda por completo nuestra antigua e insuficiente Ordenanza de Aduanas.

Además de revisar la estructura institucional, es imperativo armonizar y unificar normas, políticas y procedimientos aduaneros con los del SII, en aspectos tales como precios de transferencia, bienes de capital, exportación de servicios y fiscalizaciones que se superponen. Igual análisis ha de realizarse a los servicios de frontera.

Por otra parte, urge actualizar el sistema penal e infraccional aduanero para tipificar emergentes y graves figuras de fraude comercial o contrabando asociados al comercio ilícito, eliminando numerosos preceptos que han perdido toda su eficacia.

Es de esperar que estas variables no sean desatendidas en el debate.

Rodrigo González Holmes
Abogado, miembro Comisión Tributaria CNC

Ciberseguridad inmadura: Ni inversión ni conocimientos

Señora Directora:

El estado de madurez de Chile en materia de gestión de riesgos operacionales es precario, sobre todo si consideramos que las estadísticas muestran que menos de 100 empresas en el país tienen las certificaciones que corresponden.

Llama, por tanto, profundamente la atención que cuando suceden ciberataques como los ocurridos recientemente, todos los actores y directivos de empresas declaren públicamente que la ciberseguridad es clave y les importa. Eso, mientras las cifras indican que no se destinan recursos económicos para resolver los temas de seguridad de la información y continuidad de negocio, ambos pilares fundamentales de la gestión del riesgo operacional.

En las compañías locales no existe el cargo específico en ciberseguridad, como sí sucede en los países desarrollados, y poco se invierte, finalmente, para proteger los negocios. Más bien se definen sencillos estándares para cumplir con la autoridad regulatoria. Ni hablar sobre si gerentes y directivos de empresas conocen las normativas vigentes ISO 27032 y 27018, que son claves en este ámbito. Está claro que los proyectos de ciberseguridad se siguen postergando y que no hay conciencia, tampoco conocimientos, que permitan lograr un adecuado nivel de protección frente a la ciberdelincuencia.

Cesar Pallavicini
Gerente general Pallavicini Consultores

No olvidemos a Nicaragua

Señora Directora:

América Latina una vez más es escenario de vulneración de las libertades y garantías esenciales de sus ciudadanos por parte del Estado, esta vez en la Nicaragua de Daniel Ortega.

Este nuevo caso de opresión se produce en un régimen tributario del Socialismo del Siglo XXI, y cuyo líder se identifica con las ideas del Foro de Sao Pablo. Queda así en evidencia una visión de sociedad intolerante con el que piensa distinto y con un afán represivo ante la oposición.

La situación de Nicaragua, al igual que Venezuela, es un verdadero grito de angustia y un llamado de atención. Maduro y Ortega han sido rápidos en tildar de terrorismo las protestas ciudadanas y en tomar represalias, como rápidos fueron en destruir las democracias de sus respectivas naciones.

Los gobiernos que promueven una sociedad libre deben tomar una posición clara, así como condenar y sancionar diplomática y comercialmente a esos regímenes. Venezuela lleva tres años en crisis porque no se tomaron medidas a tiempo. No condenemos a los nicaragüenses al mismo destino.

Chile tiene la oportunidad de mostrar su compromiso irrestricto con la dignidad de la persona y bien haría en liderar la ofensiva por la democracia y la libertad en el continente. Después puede ser demasiado tarde para América Latina.

Álvaro Iriarte
Investigador Asociado Instituto Res Publica

Lo más leído