Cartas a la Directora
- T+
- T-
Impuestos: La hora de desintegrar
Señora Directora:
El exministro de Hacienda Rodrigo Valdés ha propuesto desintegrar el impuesto a las empresas de aquellos personales. Llama la atención que esta propuesta prácticamente no haya sido analizada, centrando la discusión en la “simplificación” vía re-integración completa de impuestos corporativos y personales.
Es importante incorporar al debate la experiencia comparada. Destaca el denominado impuesto dual propio de los países nórdicos, en el cual las rentas del trabajo y del capital tributan en condiciones distintas, debido a la asimetría entre la movilidad del factor trabajo en comparación al factor capital.
Dicha corriente se contrapone a la discusión nacional centrada en la re-integración tributaria, que equiparará la tributación de las rentas del trabajo y las empresariales, reduciendo los espacios de recaudación a nivel de impuestos personales (considerando la poca factibilidad de incrementar la carga fiscal de las empresas).
Ignacio Esnaola
Socio de Bruzzone y González Abogados
Criptomonedas: ¿Por qué son tan seguras?
Señora Directora:
La obtención de números de tarjetas de crédito chilenas por parte de hackers responde a un sistema que es inherentemente inseguro, ya que obliga al usuario a “mostrar” sus llaves privadas en internet, confiando que en el lugar donde las está escribiendo no haya un espía robando información. Como usuarios, nos hemos malacostumbrado a confiar nuestra seguridad ciegamente a terceros, aun cuando desconocemos los procedimientos de seguridad con que cuentan.
Las criptomonedas presentan una ventaja sustancial en seguridad, porque con ellas podemos retomar el control absoluto de nuestro dinero y la manera en que almacenamos valor en el tiempo de manera extremadamente segura.
Pero tiene una letra chica: la seguridad pasa a ser completamente responsabilidad del usuario o del proveedor de servicios.
Pablo Chávez
Country Manager de Buda.com Chile