Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Turismo, oportunidad en tiempos de crisis

Señora Directora:

La crisis argentina —y uno de sus efectos más visibles, la depreciación de su moneda frente al dólar— ha hecho que el primer objetivo de los trasandinos que viajan a Chile (las compras) sea menos atractivo que en años anteriores, y las cifras hablan de una caída de más de 750 mil turistas vecinos.

La experiencia nos enseña que cuando un segmento de la demanda cae, debemos en primera instancia reforzar las estrategias sobre aquellos otros que se encuentran activos y con potencial de desarrollo, por ejemplo, el segmento corporativo local e internacional, tanto en individuales como en grupos. Brasil, Europa, Estados Unidos y China, son algunos de los mercados que poseen un potencial de crecimiento para nuestra actividad.

Gustavo Aizen
Gerente General InterContinental Santiago Hotel

Chile y Bolivia: tan cerca y tan lejos

Señora Directora:

En el último tiempo las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están pasando por un ciclo de tensión política, las que se acentuaron con la presentación de la demanda boliviana ante La Haya.

Con un interesante despliegue comunicacional y político, la Cancillería boliviana logró instalar su aspiración marítima en la comunidad internacional, consiguiendo incluso el respaldo de figuras públicas en su petición. Este punto fue un problema para la Cancillería chilena, pues no contó con una estrategia comunicacional que equiparara lo hecho por Bolivia, al punto de que los encargados en conducir las comunicaciones finalmente desistieron de continuar con esa responsabilidad. En este sentido, Chile fue más bien reactivo al diseño comunicacional de Bolivia.

Para evitar que este tipo de errores políticos persistan en el tiempo, Chile debe enfocarse en desarrollar una política de Estado vecinal coherente con su realidad geopolítica, pues Bolivia no cesará en su intento por acabar con su encierro geográfico. Esto último resulta primordial para el diseño político que busque implementar Chile, ya que teniendo claridad y uniformidad en las ideas a utilizar, el camino a un entendimiento político entre ambos países se hace más factible.

Máximo Quitral
Historiador y politólogo UTEM

¿Hay una crisis a la vuelta de la esquina?

Señora Directora:

Durante el último mes se ha instaurado en la discusión que EE.UU. entrará en recesión en los próximos dos años. Los argumentos detrás de estos son: (1) el crecimiento en el déficit fiscal, (2) el aplanamiento de la pendiente en la curva de rendimientos de los Tesoros (3) hace tiempo que no hay una crisis.

Al respecto planteo los siguientes reparos: (1) Un mayor déficit es preocupante, sin embargo, la evidencia de crisis súbitas por aumentos de déficit fiscal está concentrada en países emergentes y es producto de una fuerte salida de capitales. Éste nunca ha sido el caso para EE.UU. (2) Bajas en este diferencial están asociadas a una mayor probabilidad de crisis, pero esto se debe a su alta correlación con las restricciones de liquidez en el mercado de bonos corporativos, la que hoy es prácticamente inexistente. (3) La duración de la parte expansiva del ciclo económico ha aumentado consistentemente en los últimos 160 años, lo que ha sido coincidente con las nuevas herramientas de la política económica para suavizar el ciclo.

De esta forma, es razonable que los ciclos expansivos sean cada vez más largos. Esto no significa que se pueda descartar totalmente una crisis —éstas son inciertas y sorpresivas—, pero la probabilidad no ha aumentado significativamente.

Gonzalo Reyes
Economista Jefe y Socio de Abaqus

Lo más leído