Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Jair Bolsonaro y lo que viene para Brasil

Señora Directora:

Anteayer asumió la Presidencia de Brasil el polémico Jair Bolsonaro. Con un potente y controvertido discurso del Mandatario, el gigante latinoamericano comienza una nueva era ante la mirada alarmada de los estudiosos de la política. ¿Confirmará los prejuicios esgrimidos en su contra? Eso está por verse.

Dentro de lo destacable, pero al mismo tiempo un tanto contradictorio, está que Bolsonaro ha señalado, en acuerdo con el Secretario de Estado norteamericano, que llevará adelante una lucha contra los autoritarismos en la región, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Para los defensores de la democracia liberal, declaraciones de ese tipo parecen ir en la vía correcta, pues entendemos que el autoritarismo va contra la dignidad de los ciudadanos, limita el pleno ejercicio de derechos civiles y políticos, e implica un aumento constante del poder de los gobernantes.

Pero, ¿cómo compatibilizar aquellas buenas intenciones con declaraciones de campaña con un tinte autoritario, sólo que de una trinchera distinta? ¿Qué nos preocupa más? ¿El autoritarismo en sí mismo, o sólo su color?

La defensa de la democracia requiere un debate en un ambiente pluralista con visiones en contraste. Cambiar el autoritarismo socialista por uno de derecha no es el camino.

Esteban Montaner Rodríguez
Analista, Fundación para el Progreso

Señora Directora:

La llegada al poder en Brasil de Jair Bolsonaro marcará un nuevo rumbo político para ese gigante regional. Sin embargo, el avance de fuerzas políticas de ultraderecha o derecha radical en la región —expresadas en Bolsonaro— debe ser visto con bastante preocupación para las ciencias sociales, pues el sentido de polarización política que se puede instalar en la sociedad brasileña ahondaría la incertidumbre social y provocaría una mayor inestabilidad democrática en un país que está sumido en una profunda crisis política y económica.

En su campaña electoral, Bolsonaro revalorizó las dictaduras y amenazó con eliminar de las salas de clases lecturas como las de Paulo Freire y su pedagogía del oprimido, por considerarla nocivas para la educación de los estudiantes. Este último punto incidiría negativamente en las sociedades modernas, pues restringe la libertad de pensamiento y el pluralismo, además de erosionar severamente la democracia.

Así como ha demostrado dar pasos hacia la inclusión, con el discurso de su mujer en lengua de señas, el nuevo Presidente de Brasil debería impedir el surgimiento de miradas intolerantes que promuevan visiones y creencias totalitarias, para que la esperanza de cambio en su país se haga una realidad y no quede presa de un simple discurso populista para ganar una elección.

Máximo Quitral
Historiador y politólogo Universidad Tecnológica Metropolitana

¿Está el retail chileno preparado para Amazon?

Señora Directora:

En el último tiempo se ha hablado bastante de cuándo llegará Amazon al país, pero creo que la pregunta es otra: ¿cuándo se dará cuenta el retail chileno de que Amazon ya está acá y que un centro de distribución los pone en jaque?

Hoy en día cualquier comprador de Amazon tiene su producto deseado mucho antes que si lo hubiese encargado en alguna tienda del retail local; estamos hablando de entre tres o cuatro días que demoran en llegar los productos a la puerta del cliente final. Si se toman como ejemplo productos de alto valor, comprándolos en Amazon e incluyendo los impuestos respectivos, es más barato que adquirirlos en Chile. De hecho, las diferencias llegan a ser hasta del 300%.

No puede ser que grandes de la industria se demoren entre siete a 10 días en entregar un producto, mientras que Amazon informa dónde está el envío y a través de un mensaje de texto indica en qué etapa del trayecto se encuentra. La empresa mundial de ventas online ya está en Chile y compite con productos de alto, medio y bajo valor, y lo está haciendo mejor.

¿Es esto inversión en software hecho a medida, Big Data, optimización y experiencia de usuario? Claramente.

Antonio Díaz Araujo
Gerente General de Unholster

Lo más leído