Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Salario mínimo y salario ético

Señora Directora:

Se ha zanjado en la Cámara de Diputados la discusión de salario mínimo, que subirá de $ 276.000 a $ 286.000 en agosto 2018, un 3,6% respecto del vigente. Al mismo tiempo, se estableció un incremento del salario mínimo a $ 300.000 en marzo 2019, un aumento nominal de 8,7% sobre el que rige hoy. Considerando una inflación de 3% anual, se tiene un reajuste real anual de 5,7%, el mayor en varios años.

Mucho se ha discutido acerca de si este salario alcanza o no para vivir. Al respecto, es bueno recordar que “salario mínimo” no es lo mismo que “salario ético”, sobre todo si definimos este último como aquel que permite cubrir todas las necesidades de un hogar. Así, el empleador no es responsable de asegurar los recursos mínimos necesarios para un hogar, sino que contratará a las personas en relación al trabajo que ellas deben desarrollar.

En caso que los ingresos totales obtenidos por los trabajadores no sean suficientes para solventar los gastos necesarios del hogar, existen diversos programas específicos de políticas sociales para enfrentarlo.

En un momento de debilidad del mercado laboral como el actual, es bueno recordar que aumentar el sueldo mínimo más de lo que corresponde (por productividad e inflación, generalmente), limita las posibilidades de trabajar a quienes aún no pueden volver -o entrar- al mercado formal del trabajo.

Carolina Grünwald

Horario desfasado

Señora Directora:

El cambio de horario se creó en los años 60, cuando la matriz energética del país era esencialmente hidráulica. Para la modificación de horario, que comenzará a regir en abril de 2019, no se ha considerado que Chile ha evolucionado en materia energética. Tal vez la medida mejore un poco el problema de ahorro energético, pero la solución definitiva debería ser mantener solo horario de verano durante todo el año.

Genaro Henríquez Gutiérrez
Jefe de Carrera Ingeniería en Electrónica UTEM

Lo más leído