Cartas a la Directora
- T+
- T-
Regulación e inversión en ciberseguridad
Señora Directora:
El acceso a internet se ha incrementado exponencialmente en el país en la última década. Este crecimiento representa sin duda un desafío enorme para las personas, las empresas y el Estado, que debe desarrollar una política moderna de ciberseguridad para proteger la privacidad de los datos de los clientes y las transacciones.
El ataque al Banco de Chile deja en evidencia que el actual marco regulatorio está obsoleto para hacer frente a uno de los principales problemas en el mundo. Una regulación moderna debería normar que las empresas inviertan cierto porcentaje de sus utilidades en ciberseguridad y auditar que estas inversiones se realicen cada año.
Por su parte, las empresas deberían invertir en actualizar sus controles de protección de datos e identidad de las personas, reforzar los sistemas de detección de fraudes, mejorar sus sistemas de gobierno, riesgo y cumplimiento, capacitar a sus trabajadores y generar instancias efectivas para educar a los consumidores en seguridad.
Esta nueva regulación de ciberseguridad debería ser parte primordial en la modernización del Estado que está impulsando el actual gobierno.
Ricardo Seguel
Profesor Facultad de Ingeniería y Ciencias U. Adolfo Ibáñez
La ley toma tiempo
Señora Directora:
Redactar un proyecto de ley toma pocas horas. Lo que toma más tiempo es discutirlo y, sobre todo, encontrar los apoyos o consensos necesarios para su aprobación en el Congreso. Por eso hace bien el Gobierno en preparar bien las propuestas, por ejemplo, a través de mesas de trabajo, como en materia de infancia o de seguridad ciudadana- y no caer en el juego de la carrera legislativa. Aunque la oposición, por supuesto, siga tratando de instalar la idea de una “sequía legislativa” que no es tal.
Renata García