Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

De trenes y elefantes

Señora Directora:

Vivian Modak hace alusión a mi columna del día 25 de septiembre (“Tren Santiago-Valparaíso, ¿elefante blanco?”). Tal como ella señala, las experiencias en concesiones en Chile han sido exitosas. Sin embargo, existen diferencias en el caso del TSV, pues no contará con la garantía de tránsito del Estado y tendrá la competencia de las autopistas.

La tesis de mi columna apunta a que, a la hora de los problemas, el Estado se puede ver obligado a intervenir con recursos adicionales, no sólo por un mal diseño, mala elección del concesionario o captura del regulador como ella indica, sino también por sobre costos del proyecto.

¿O es que alguien puede garantizar que ninguna concesión puede fallar por cualquiera de estos motivos? Pareciera que no, pues los imprevistos existen. En ese caso, ¿quién puede asegurar que el Estado no termine poniendo más recursos?

Más aun, Modak ratifica lo anterior al dar algunos de los motivos por los cuales falló el Transantiago, a los que habría que agregar la evasión por parte de los usuarios y los costos sociales (como el proyecto de Tranvía de Las Condes, que producto de la garantía de monopolio para el Transantiago, no se pudo realizar).

De este modo, mi contradictora avala mi tesis, más que contradecirla.

En cuanto a la simbología del elefante blanco, prefiero la rigurosidad del análisis de los riesgos de un proyecto, antes que recurrir a la “buena suerte” para su éxito.

Ricardo Fischer
Ingeniero Civil

Cyber monday seguro

Señora Directora:

Las recientes filtraciones de datos de tarjetas de crédito son uno de los puntos que generará más preocupación en los consumidores este Cyber Monday.

El riesgo de fraude es mínimo cuando se utilizan medios de pago modernos. Esto no debería ser problema en las empresas que participan en el Cyber Day de forma oficial, porque un requisito es contar con un medio de pago seguro. Pero es alto si se compra en tiendas online que no disponen de medios de pago certificados.

Gabriel Moreno
Jefe de Proyecto Multicaja PayPal

Lo más leído