Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Lo que olvida Viera-Gallo

Señora Directora:

José Antonio Viera-Gallo en su columna de esta semana compara a quienes -con justa razón- claman por una visita de Bachelet a Venezuela, con lo que decía Maquiavelo: “los efectos de las acciones políticas a veces se vuelven en contra de quienes las realizan”. Cierto. Pero lo que parece olvidar Viera-Gallo es que quienes demandan una intervención de Bachelet, están pensando en el sufrimiento que experimenta Venezuela, que merece con urgencia recuperar su libertad y dignidad, y no haciendo cálculos de ingeniería estructural - política. Maquiavélico sería atribuir otras intencionalidades a quienes de buena fe piden la intervención de quien, precisamente, ha aceptado la responsabilidad de conducir la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU. Entenderá el ex ministro Viera-Gallo que el dolor de un pueblo es causa suficiente para pedir acciones.

Ignacio Garay P.
Abogado

Células madre

Señora Directora:

Con respecto a la carta enviada por el doctor Francisco Barriga en la cual celebra la nueva codificación de Fonasa del tratamiento de células madre para combatir el cáncer de sangre y el llamado que hace a aumentar los registros de médula ósea, queremos no sólo sumarnos a dicha petición, sino también hacer énfasis en la necesidad de incrementar las donaciones de células madre de cordón umbilical. Es importante señalar que Chile cuenta desde hace 12 años con un banco público que almacena células madre de cordón, a cargo de VidaCel, y que actualmente tiene a disponibilidad pública 1.200 muestras para el tratamiento del cáncer de sangre. Sin embargo, para cubrir parte importante de las necesidades de trasplantes se requiere aumentar significativamente el número de donaciones.

Es por eso que en este mes del cáncer infantil hacemos un llamado a todas las mujeres embarazadas interesadas en ser donantes de células madre de cordón umbilical de sus hijos puedan hacerlo, de manera gratuita, en las maternidades de la Red de Salud UC CHRISTUS y Clínica Santa María.

Fernanda Ross,
Matrona y Gerente del Banco Público de VidaCel

Nuevo programa de Fonasa

Señora Directora:

Recientemente se conoció un cambio radical que hay que reconocerle a Fonasa y que nos lleva bastante adelante en términos de lo que recibíamos hasta ahora. Se logró plasmar una idea clara de cobertura de la patología oncológica que ha recogido una modernización de los conceptos de riesgo y de costos en cuanto a una nueva manera de pagar las acciones médicas en el área de oncología, lo que debiera significar que los pacientes tengan la posibilidad real de obtener un tratamiento adecuado en el sistema público de este país.

Específicamente, se consiguió que alrededor de 90 tipos de tratamientos empiecen a estar incorporados a las canastas del Programa de Prestaciones Valoradas (PPV), lo que le da la opción técnica al médico de poder elegir el tratamiento adecuado para cada paciente dentro de un abanico de posibilidades.

Esto es una reforma casi por decreto porque indudablemente va a significar que los pacientes van a tener el derecho real de recibir el tratamiento que debieran. Esto, sin duda, va a presionar al sistema porque se va a notar la ausencia de entrenamiento en oncología que tiene el profesional médico formado en las universidades chilenas y, segundo, evidenciará la carencia de recursos humanos en oncología, tanto a nivel médico como de profesionales paramédicos. Sin embargo, requiere de una puesta en marcha ordenada, que aún no se ha visto y nos puede enfrentar a un nuevo Transantiago si se hace mal.

El MINSAL es responsable de que la idea técnica desarrollada llegue a ser la solución largamente esperada para las más de 50.000 personas que son diagnosticadas de cáncer cada año.

Por otro lado, se requerirá modificaciones de la malla curricular en las carreras de la salud, actualmente desfasadas de la realidad; de las estructuras de contratos en el sistema público y, subsecuentemente, eso debería llegar en algún momento a mejorar la eficiencia del sistema privado.

Dr. Francisco Javier Orlandi
Oncólogo de la Universidad de Chile y Jefe de la Unidad de Medicina Oncológica del Instituto Nacional del Tórax

Electricidad y Huella de Carbono

Señora Directora:

Prescindir del combustible fósil y apuntar a la tan deseada electrificación del consumo de energía es una tarea que nos compromete a todos, y señales como la del Ministerio de Energía al anunciar una Mesa de Trabajo especialmente dedicada a la descarbonización, la proliferación de los buses y automóviles eléctricos o el auge que han tenido las certificaciones verdes, indican que vamos por el camino correcto.

No obstante, la batalla no se habrá ganado con el solo hecho de electrificar el consumo de energía en general, ya que si bien la electricidad es más limpia en comparación con los combustibles fósiles, hay que fijarse muy bien de dónde esta proviene, y más aún si para lograr una certificación por sustentabilidad, es necesario medir la Huella de Carbono heredada.

En este sentido, la energía solar ha ganado un terreno importantísimo dentro de las fuentes de energía eléctrica, al poseer una Huella de Carbono extremadamente baja en comparación con otras, como la hidroeléctrica y termoeléctrica.

Jorge Leal
PV Power by Solek Group

Lo más leído