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Cartas a la Directora

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Indemnizaciones… con inteligencia

Señora Directora:

Es valorable la iniciativa del Ejecutivo de abordar un tema sensible como son las indemnizaciones, que requieren una modernización del actual marco legal para generar un mayor dinamismo en el mercado del trabajo.

Nuestro gremio ha señalado la importancia de que esto sea tratado en forma colaborativa y a la altura de los desafíos que tenemos como país. El gobierno indica que el sistema actual de indemnizaciones sólo afecta al 10% de la fuerza laboral, de esta forma, el costo promedio de indemnización es de 0.1 mes por año, por lo que la propuesta de indemnización a todo evento para los trabajadores representaría un costo de 0.5 mes por año, es decir, un aumento de cuatro veces del sistema actual.

Chile necesita replicar a la gran mayoría de los países de la OCDE con un plan de políticas públicas que ayude a nuestras empresas a modernizarse y sumarse a la cuarta revolución industrial para competir en el mundo globalizado. La propuesta conocida va en sentido contrario, y si bien compartimos la necesidad de una reforma al actual sistema por otro más flexible que permita la movilidad laboral de las personas, para la industria manufacturera tendrá un impacto negativo, pues será un nuevo “impuesto al trabajo”.

En 2018 la manufactura creció un 2.4 % frente al 4% del país, confirmando su decrecimiento de los últimos años y la pérdida de 36 mil puestos de trabajo. Este nuevo costo, sin medidas que mejoren la situación de las empresas, significará una pérdida mayor de empleos.

Dante Arrigoni
Presidente de Asimet

Segundos en crowfounding no es suficiente

Señora Directora:

A propósito de la nota publicada el 21 de febrero en Diario Financiero, que destaca la penetración del crowfounding en Chile, hay una reflexión importante.

Actualmente, las instituciones financieras no tienen un rol protagónico en facilitar el financiamiento del emprendimiento temprano nacional, aun cuando hay proyectos innovadores que se están posicionando muy bien dentro y fuera de Chile.

Las políticas de riesgo aplicadas por entidades bancarias marginan enormemente a las empresas jóvenes que no cumplan con requisitos como, por ejemplo, la antigüedad y los montos de facturación. Esto supone una amenaza para los bancos, ya que si el crowfounding continúa creciendo, es de esperar que en el futuro los bancos vean una migración de sus clientes hacia estas nuevas formas de financiamiento.

En este sentido, el llamado es para que los bancos apuesten más por el emprendedor local y, por otro lado, a que el gobierno digitalice los procesos asociados al hecho de que muchas personas o empresas actúen como accionistas, ya que detrás de cada click en una plataforma digital de crowfounding existen aún notarías y trámites que no aportan a la agilidad del ecosistema que muchos esperamos.

Juan Andrés Cabrera
CEO Rayo

Tren Melipilla-Santiago: el timón lo tiene la autoridad

Señora Directora:

El emblemático proyecto Tren Santiago-Melipilla es una necesidad imperiosa. De conocimiento público es el colapso de la Autopista del Sol, cuyos problemas de atochamiento deben impulsar la construcción de terceras pistas en el mismo tramo que el tren Santiago-Melipilla, así como urbanizaciones con mayor densificación, asociadas tanto al tramo carretero como al proyecto del tren. Ello, de paso, inyectará más eficiencia a las inversiones públicas en transportes.

Sin duda se ha dado un paso clave con la aprobación de la consulta indígena, pero no es suficiente. Ahora urge cambiar la legislación ambiental para acortar los tiempos de respuesta que da la autoridad a los proponentes de este tipo de proyectos. Estas iniciativas no se pueden detener por las ineficiencias de los procesos de revisión. De lo contrario, la economía de Chile se paraliza.

La oportunidad de generar un trazado del tren y ampliación de la carretera es histórica. La demanda se acerca a los tres millones de personas, pero la infraestructura está en una situación de congestión. Por lo mismo, las obras no pueden esperar más. El país necesita crecer económicamente y el desarrollo de infraestructura es una vía para ello.

Felipe Ulloa
Ex consultor de CEPAL y geógrafo de la Universidad de Chile

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