Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Intermodalidad en el Metro

Señora Directora:

La puesta en marcha de la nueva Línea 0 permitirá realizar combinaciones entre bicicletas y estaciones del Metro de Santiago, lo cual sin duda favorecerá la movilidad de los usuarios.

No obstante, lo que aún no se ha entendido es que más que un mero punto de combinación, lo que en verdad se necesita es un sistema integrado que favorezca la intermodalidad, es decir, una articulación eficiente entre diferentes modos de transporte.

Para esto, es necesario incluir algunas medidas que favorezcan la integración, como por ejemplo, ciclovías que lleguen a las estaciones, estacionamientos para bicicletas con diseño adecuado y gratuidad. En ciudades como Londres o Copenhague, la intermodalidad en estaciones se logra, entre otra formas, ofreciendo vagones de tren con diseño adecuado para subir la bicicleta al tren o bien con estacionamientos gratuitos ubicados dentro de la estación, medidas que promueven su uso.

Si queremos un mejor transporte público, debemos apuntar no solamente a crear puntos de combinación, sino a la intermodalidad, logrando así un servicio integrado, eficiente y seguro.

Sebastián Seriani Awad
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad de los Andes

Inversión y venture capital

Señora Directora:

Actualmente, emprendedores, universidades y otras organizaciones en Chile desarrollan interesantes proyectos con alto potencial de mejorar la calidad de vida de las personas y promover un desarrollo integral, como por ejemplo, el caso de nuevas vacunas, métodos de diagnósticos más certeros, tecnologías que hagan más eficiente y sustentable el mundo del agro o innovaciones educativas revolucionarias.

Lamentablemente, muchas veces estas iniciativas por falta de financiamiento, pueden quedar en el camino. La buena noticia es que estamos viendo un resurgimiento de la industria del Venture Capital en este ámbito. Recientemente han nacido fondos de inversión que están impulsando emprendimientos de base científica y de impacto social, que, además del retorno, buscan beneficiar a la comunidad.

Para lograr cambios positivos es fundamental continuar promoviendo la sinergia entre el mundo público, la academia y el sector privado, que permita involucrar a más inversionistas en proyectos que ayuden a mejorar algún aspecto de nuestras vidas.

Álvaro Ossa D.
Director de Transferencia y Desarrollo UC

Un proyecto que nos ayudará a crecer

Señora Directora:

Se pierde tiempo criticando el proyecto de Modernización Tributaria. Más allá de los bemoles, es bien claro que Chile necesita una inyección de optimismo para crecer rápido. En los grandes números, un aumento de 187 mil empleos fruto de la depreciación instantánea —ó el 2,3% anual que podría crecer la inversión por la integración de los sistemas impositivos—, son suficientes incentivos para dejar de lado las discusiones laterales y avanzar a paso firme en el camino de esta iniciativa.

Hay cosas mejorables, pero este es un gran avance en un mercado que a todas luces pide volver a crecer con fuerza.

En el detalle, hay medidas de rápido efecto, especialmente en lo que implica hacer más justa la relación entre contribuyente y el SII. Por ejemplo: en este proyecto viene el silencio positivo con la carga para el contribuyente. O sea, si el SII no responde una solicitud por largo tiempo, se entenderá que “quien calla otorga”, a favor del contribuyente. Otra gran novedad es que si el SII cambia la interpretación de una norma, y la nueva interpretación favorece al contribuyente, este beneficio podrá ser aplicado retroactivamente.

Rodrigo Hernández
Socio líder de Tax, Mazars Chile

Lo más leído