Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Verdadera inclusión laboral

Señora Directora:

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y a casi un año de la implementación de la Ley de Inclusión Laboral, quiero destacar el rol que ha cumplido el sector privado para su integración, donde además de abrir las puertas para que formen parte de nuestros equipos de trabajo, nos hemos preocupado de entregarles herramientas para su desarrollo laboral y social.

Uno de los principales pilares que debemos seguir fortaleciendo es nuestra capacidad de responder a esta gran necesidad país, que demanda espacios de trabajo reales para todos los talentos. Es por esto que continuaremos fomentando nuestra promesa con el desarrollo y apoyo de diferentes programas que contribuyan con las comunidades en las que estamos presentes, compromiso que adquirimos hace más de una década.

Hemos logrado importantes avances, pero sin duda debemos continuar trabajando sobre la base de un trato digno, con remuneraciones justas y con igualdad de condiciones.

Mariana Tarrio
Gerente de Recursos Humanos Arcos Dorados Chile

Mejoras laborales

Señora Directora:

Si bien la tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en octubre se mantuvo en 7,1% (cuatro décimas más que igual período del año anterior), juzgar el dinamismo del mercado laboral por esta cifra es erróneo, por cuanto hay que entrar a analizar el tipo y calidad de empleo generado. Una sencilla inspección refleja que el empleo asalariado privado de jornada completa va en aumento, mientras que el de cuenta propia va en retroceso. Ello es sin duda favorable, y refleja que poco a poco las mejoras de la economía se van traspasando. Otro elemento importante es que la creación de empleo asalariado público es mucho menos dinámica, reflejando el necesario ajuste, y lo insostenible de la política de creación de empleo público de la administración anterior.

Félix Berríos Theoduloz
Economista

Lo más leído