Cartas

Cartas al Director

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Oportunidades de APEC


Señor Director:
Permítame unas aclaraciones al artículo del 17 de enero: La Tierra de oportunidades que ofrecía APEC se desvanece entre promesas incumplidas. Los 21 años del foro de Cooperación del Asia Pacífico-APEC, han sido testigos de grandes progresos en la liberalización del comercio y las inversiones, y si bien quedan áreas por liberalizar, no se puede hablar de estancamiento.
Las metas de Bogor, comprometidas para 2010, no incluyeron solamente a las economías desarrolladas, sino que también a ocho economías en desarrollo que voluntariamente quisieron ser evaluadas, entre ellas Chile. El artículo hace referencia a la existencia de un rechazo al ingreso de nuevos miembros, cuando se trata sólo de una moratoria.
El Area de Libre Comercio del Asia-Pacífico es un objetivo a largo plazo y no el fin último del foro. Para ello se espera que APEC actúe como una incubadora a través de acuerdos regionales como el Trans Pacific Partnership (TPP), ASEAN, Asean+3, Asean+6, etc.
El TPP, que nació del P4, en la actualidad es una negociación en desarrollo, integrada por Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Viet Nam.
APEC es el único foro que involucra a Chile con el otro lado del Pacífico y donde se han gatillado los Acuerdos Comerciales que Chile tiene con Asia. Es la tierra de oportunidades que avanza gracias al compromiso de sus miembros con el libre comercio.
Ana Novik
Directora Multilateral de Direcon y SOM de Chile


Educación y capital humano


Señor Director:
El término capital humano involucra dos elementos: uno relacionado con la Economía y otro, con la antropología y las Ciencias Sociales. Antropológicamente, se refiere al estudio integral del ser humano en el marco de la sociedad y la cultura a la que pertenece, combinando enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.
Las políticas gubernamentales de incremento de capital humano de un pueblo traen consigo una mejoría en el desarrollo económico del país, con el consiguiente avance en la calidad de vida y en el aumento del ingreso per cápita de los habitantes.Lo importante, es que como resultado de esta mejoría productiva, exportadora, sanitaria, educacional y social, se vean beneficiados por igual todos los estratos de la sociedad.
Pero este aumento de capital humano pasa por una sólida política educacional, que abarque la enseñanza pre-básica, básica, media, técnico-profesional y universitaria, tanto de pre-grado como de post-grado.
Invertir en capital humano no sólo considera entregar educación y competencias profesionales, sino que abarca otros ámbitos fundamentales que marcan la calidad de vida de los individuos: salud, nutrición, esparcimiento. Especialmente en los países en vías de desarrollo, esta inversión adicional es muy importante, ya que si no la hay, puede influir en la capacidad de los trabajadores de asimilar las nuevas competencias.
César Hernández Bustamante
Director de Extensión y Comunicaciones U. Autónoma de Chile, Talca


Fauna política


Señor Director:
Sugiero aprovechar toda la experiencia de Obama para que nos ayude a desentrañar uno de los misterios más autodestructivos de la fauna política chilena: por qué las coaliciones en la oposición se comportan como burros y por qué las coaliciones en el gobierno se transforman en elefantes...
Gabriel Guiloff

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