Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Firma de acuerdo en Alianza del Pacífico

Señor Director:


Recientemente la Alianza del Pacífico suscribió un tratado para eliminar los aranceles del 92% de bienes y servicios. Esta iniciativa es clave ya que como bloque, nos otorga un mayor poder negociador con otros mercados y como países miembros, la capacidad de potenciar los negocios internos.
Esto último es primordial pues, como Alianza del Pacífico, no debemos olvidar que nuestros integrantes poseen características de países de ingreso mediano alto, lo que nos debe obligar a destrabar las barreras del emprendimiento y a invertir en I+D (inversión y desarrollo), pero también tienen rasgos de ingreso mediano bajo, lo que nos impulsa a reducir al máximo las barreras de inversión extranjera.
La firma de este tratado es también clave para nuestras mujeres, quienes hoy representan el mayor potencial en cuanto a crecimiento y desarrollo de las economías latinoamericanas. Esta iniciativa ayudará a generar las condiciones para que el género femenino comience a disparar sus negocios por el bloque del Pacífico y, con la confianza que esto les dé, lo hagan también por la región.
El convenio es beneficioso y hay que aprovecharlo. Sin embargo, mientras no ingrese como un proyecto concreto a los Parlamentos de cada miembro del bloque, no dará los frutos esperados. Como países en desarrollo debemos mostrar que nuestra institucionalidad no sólo funciona, sino que además está a la altura del crecimiento y de la etapa que están viviendo nuestros países. Por ende, aprobar esta iniciativa es urgente.

María de los Ángeles Undurraga
, Directora Ejecutiva de 
Mujeres del Pacífico


Venezuela y estudiantes chilenos

Señor Director:


No es de extrañar la declaración de la FECh apoyando al gobierno de Venezuela. En este caso, no hay que atribuir al narcisismo de la dirigencia estudiantil lo que perfectamente se puede explicar por su “marxicismo”.

José Luis Hernández Vidal


Venezuela y estudiantes chilenos II

Señor Director:


La conclusión final de la carta del señor García (publicada en la edición de ayer martes) me parece un absurdo.
Comparar a los estudiantes chilenos con los venezolanos me parece absolutamente improcedente y creo que es faltarles el respeto a los estudiantes chilenos que, a través de 55 años, han tratado de conseguir políticas gubernamentales con seriedad y responsabilidad y los gobiernos de turno no pudieron darles soluciones apropiadas.
Yo no comparto el que siempre los estudiantes tienen la culpa y son socialistas revolucionarios que lo único que causan son problemas.

Pedro Pablo Molina Wood


Venezuela y estudiantes chilenos III


Señor Director:


Las declaraciones de la FECh me dieron vergüenza ajena. Me recordaron la página final de la ominosa novela 1984 de Orwell: Winston Smith ve a su líder y llora: ama al Gran Hermano...

GABRIEL GUILOFF

Lo más leído