Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Debate tributario

Señor Director:


La reciente promulgación de la Ley sobre Modernizaciones del Sistema Financiero dejo, a mi juicio, pendiente un tema de suma importancia para los trabajadores afiliados al sistema de AFP.
Durante su profusa discusión en el Congreso el señor Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP, planteó la necesidad que se incluyera en el proyecto de ley una modificación legal que permitiera a las AFP recuperar del Fisco, para los trabajadores afiliados, el crédito de primera categoría que pagan las empresas en Chile y que por mandato de la Ley de la Renta constituye un valor a favor cuando las sociedades anónimas reparten dividendos que, entre otros, reciben los fondos de pensiones, por cuenta de los trabajadores, por tener parte de la cartera del fondo de pensiones invertida en acciones de estas sociedades.
Anualmente todos los accionistas que reciben dividendos recuperan este crédito al efectuar su declaración de anual de impuestos. En cifras y, según estimaciones plasmadas en el propio documento del Congreso, se trataría de un valor acumulado aproximado de US$ 1.000 millones en poder del Fisco y de un flujo anual de unos US$ 100 millones.
Varios diputados propusieron que se incluyeran en el proyecto de ley que se discutía dos artículos para agregar al Decreto Ley 3.500 y la Ley de la Renta para corrrgir esta inequidad tributaria. Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara declaró inadmisible esta propuesta por tratarse de materias de ley de iniciativa exclusiva del presidente de la República. Esta situación debiera ser corregida y es una buena oportunidad para que el actual presidente de la Republica la incluya en una próxima ley de carácter tributaria, que parece inminente de acuerdo a las declaraciones del ministro de Economía.

Ricardo Vergara Muñoz

Voceros de verano

Señor Director:


No cabe duda que los voceros estivales de la Concertación recibieron un detallado instructivo de sus respectivos timoneles para no cesar en la lucha de criticar todo lo que hace el gobierno.
En ese sentido, me parece un acto tremendamente desvergonzado que Laura Albornoz cuestione el proceso de reconstrucción que ha llevado a cabo el Ejecutivo tras el terremoto y tsunami del 27F, que, según cifras oficiales, tiene un satisfactorio 68% de avance.
Al parecer Albornoz olvidó el paupérrimo desempeño que tuvo el gobierno de la ex presidenta Bachelet -en el que se desempeñaba como ministra del Sernam- para enfrentar la emergencia de los 15 mil damnificados y reconstruir las escasas 2.200 viviendas destruidas en el terremoto de Tocopilla, desafío bastante más abordable respecto del 27F, que dejó 100 veces más damnificados y casas dañadas.
Tras haber sido testigo de la inoperancia de su gobierno en el tema, Albornoz actúa con un vil oportunismo político, pues pareciera estar más preocupada de obtener figuración para su campaña municipal a cualquier precio, que de otra cosa.

Cristóbal Castro F.

¿Por qué fallan las cumbres del clima?


Señor Director:


La XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Durban no tuvo un final feliz. De hecho, ni final tuvo, ya que ante la situación de crisis económica internacional, Estados Unidos y los países emergentes presionaron para retrasar cualquier decisión... hasta 2020.
Durban, donde se dieron cita 15.000 delegados de 120 países, se suma así a la larga lista de fracasos en el intento de alcanzar un acuerdo frente a las emisiones de gases de efecto invernadero. Demasiado gasto y demasiados asistentes para unos resultados tan exiguos. Tal vez sea la ocasión de analizar el porque fallan estas cumbres, ¿no será el planteamiento? o ¿son los objetivos los que no están bien definidos? 


Domingo Martínez Madrid

Burgos, España

Lo más leído