Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Carne brasileña

Señor Director:

El 60% de la carne de vacuno consumida en Chile es importada y Brasil es uno de los proveedores más importantes, al aportar con un 38% del total de la carne de vacuno que llega a nuestro país. Así, lo más prudente sería prohibir sin excepción el ingreso de todo producto cárneo de los establecimientos cuestionados, incluso aquellos que se vean posteriormente involucrados en la red de corrupción, hasta que concluya la investigación de la autoridad brasileña.

Está claro que para comercializar alimentos en nuestro país se debe cumplir con la normativa nacional y todas sus exigencias, sin embargo, situaciones como éstas indican que no debemos confiarnos de las certificaciones de origen y reforzar nuestra fiscalización.

Luis Olguín Carrasco
Docente de Medicina Veterinaria UDLA

Medio ambiente

Señor Director:

El gobierno anunció el Primer Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero para enfrentar el cambio climático. Se invertirán US$ 12.900 millones entre el 2018 y 2030.

Es significativo que el Estado tome estas medidas y que los privados se sumen. Así los proyectos combinarán la sustentabilidad, que habla de la preservación de los recursos naturales, y la sostenibilidad, que además se preocupa de las condiciones sociales, políticas y económicas para satisfacer las necesidades de las personas.

Las empresas mineras, silvoagropecuarias y eléctricas están convocadas. Sus proyectos se desarrollan en zonas rurales y usan caminos no pavimentados para llevar insumos o sacar productos. Sin un adecuado control de emisiones de partículas o polvo en suspensión se contamina el entorno, afectando las vías respiratorias de la gente y se puede perjudicar la producción silvoagropecuaria. Aquellas que controlan el polvo con sales pueden provocar problemas de toxicidad en caminos aledaños.

El cuidado del medio ambiente no debe contraponerse al desarrollo productivo. El sector público y privado deben buscar sinergias para asegurar la sustentabilidad y la sostenibilidad de los proyectos.

Javier Ojeda
General Manager, EnviroTech Services Chile

Compras online

Señor Director:

Han surgido innovaciones que permiten comprar en el extranjero por Internet sin necesidad de tener tarjetas de crédito, demostrando que en Chile aún existe una brecha entre el acceso a Internet y los medios de pago bancarios.

Las 750 mil transacciones de abono de dólares a PayPal sin tarjeta de crédito que Multicaja ha procesado desde 2015, dan cuenta del interés en comprar online en el extranjero. Innovaciones que entreguen soluciones son bienvenidas, pero deben ser confiables. Lo ideal es que los usuarios no entreguen sus datos bancarios y que se brinde seguridad a los e-commerce y a sus usuarios a través de empresas serias que cumplan la regulación y protejan al consumidor. La inclusión financiera es un desafío social y soluciones fáciles y seguras son un aporte para lograr igualdad en el acceso a los productos que se ofrecen online.

Gonzalo Bernstein Leighton
Gerente de Negocios Digitales Multicaja

Lo más leído