Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Embajador en Uruguay

Señor Director:
La penosa conferencia de prensa del embajador PC señor Contreras nos hizo recordar los tiempos pasados de la Unión Sovietica y los aún actuales del castrismo.
La única diferencia entre ambos arrepentimientos públicos es que los disidentes del PC mienten para salvar su vida y el de esta semana es para salvar el sueldo y seguir lucrando en una cómoda embajada.

Benjamin Kaufmann

Lo que trae Filsa 2014

Señor Director:
Uno de los aspectos atrayentes de la Feria Internacional del Libro de Santiago es el significativo repunte que en cada versión marcan las editoriales pequeñas o alternativas. El arduo trabajo que convoca, en sus diferentes áreas, a los editores independientes durante los restantes meses del año se muestra aquí con mayor brillo. Es cada vez más habitual al ojo lector los nombres de Lom, Cuarto Propio, Pehuén, Ril, Chancacazo, Cuneta, Tácitas, Hueders, Lolita y Tajamar, entre otras tantas editoriales independientes que en la FILSA se miden en calidad y presentación con las más tradicionales.
Es grato observar que el listado de los títulos que ofrecen es cada vez más atractivo y convoca tanto al mundo no especializado como a los entendidos. En esta ocasión, varias editoriales independientes van codo a codo junto a las grandes editoras con la campaña "recupera el valor de tu entrada", que recompensa a los visitantes devolviéndoles el costo de ingreso por un monto mínimo de compra.
El impacto de las editoriales independientes ha tenido repercusión, principalmente, entre los escritores jóvenes, que comienzan a ser reconocidos con premios literarios para escritores noveles, pero también en escritores consagrados que publican tanto en editoras internacionales como en estas otras locales, que han aprendido a generar espacios tan válidos como los ya consagrados en el mundo de la producción editorial.

César Díaz Cid, Director Escuela Lenguaje y Comunicación Universidad San Sebastián

Ley de etiquetado

Señor Director:
La realidad epidemiológica en Chile presenta cifras crecientes de ciertas enfermedades crónicas en etapas cada vez más tempranas de la vida, lo que comprueba que las estrategias gubernamentales implementadas en los últimos diez años para combatirlas han sido insuficientes.
Parte de las estrategias es el actual etiquetado nutricional de alimentos, implementado de manera obligatoria desde el año 2005 incluyendo en el envase una completa información nutricional. Letras pequeñas y lenguaje técnico han complejizado su uso. Según estudios todo este esfuerzo de académicos y de la industria no son leídos por el consumidor y en caso de interesarles no lograban entenderlo.
En la actualidad, el Ministerio de Salud ha propuesto una consulta pública destinada a levantar la opinión de la comunidad de un Reglamento más claro, directo y preciso relacionando nutrientes críticos que son necesarios restringir, además de limitar la publicidad.
Creemos en la necesidad de educar a la población desde muy temprano y la protección de la salud desde la prevención, autocuidado y sin duda un consumidor informado, será selectivo en sus compras.

María del Pilar Rodríguez, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Santo Tomás.

Inalcanzable desarrollo

Señor Director:
¡PIB per cápita? Insuficiente. ¿Igualdad? Utopía. ¿Felicidad Nacional? Para Bután. Seremos desarrollados solo cuando terminemos con la violencia en los estadios.

Gabriel Guiloff

Lo más leído