Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Cluster minero

Señor Director:
Chile posee abundancia de recursos naturales y el cobre, pese al sombrío momento por el que atraviesa, es el producto estrella que ha generado alrededor del 8% del PIB nacional.
Nadie duda del valor de este mineral. Sin embargo, la sola idea de sustentar la economía solo en la exportación de concentrados de cobre no es la más viable a largo plazo y tampoco representa una ventaja competitiva respecto a otros mercados que están igualando nuestros niveles de producción.
Chile se caracteriza por ser una economía abierta y eso la expone a competir con un mundo globalizado donde el conocimiento es parte de la apuesta de su desarrollo. Esto en el mundo de la minería se acrecienta si observamos un panorama adverso en términos del precio de la libra del cobre.
Es por ello, que es vital que los sectores público y privado planteen una visión estratégica a largo plazo, que permita a Chile mantener los índices de crecimiento ¿Cómo logramos esto? A través del fortalecimiento de los clusters mineros.
Además de estar conformados por profesionales altamente capacitados, ponen gran parte de su esfuerzo en desarrollar una cultura de innovación continua que se refleja en resultados exitosos como proveedores para esta industria. El Programa de Proveedores de Clase Mundial que impulsa Codelco, Corfo y BHP Billiton es un claro ejemplo de ello.
Nuestro país se encuentra en un momento crucial para aplicar tecnologías innovadoras que aporten al desarrollo de la minería inteligente. Las empresas proveedoras que son parte de este cluster están trabajando en este tipo de industria basada en el conocimiento, abriendo un mercado poco explorado hasta ahora y que nos está dando la gran oportunidad de salir al mundo a ofrecer nuestra tecnología y know how.

Aldo Labra, Director de Minnovex y gerente general de Innovaxxion

El "affaire" Machalí

Señor Director:
Lo que más molesta del affaire Machali, más allá de la desigualdad en el trato a los ciudadanos comunes y corrientes por parte del Banco de Chile, es el insulto a la inteligencia colectiva tanto por parte de la entidad bancaria -al pretender convencernos que el vicepresidente del banco recibe comúnmente a cualquier cliente-, como por parte del gobierno, al tratar de justificar lo injustificable.
El vicepresidente del banco más importante de la plaza simplemente no recibe a los socios de una Pyme que tiene tan solo seis millones de pesos de capital y que pretende que le aprueben un crédito por una cantidad mil veces superior a dicho capital. Además, el banco declaró que el crédito ya estaba pagado. ¿Cómo se pudo efectuar el pago, si tan solo hay una promesa de compra, que en caso de desistirse los prominentes compradores, deben cancelar solo el 10% del valor de venta? Y, por parte del gobierno, la explicación del vocero subrogante es que si un banco quiere recibir a alguien es problema del banco y no del gobierno. Y en este caso es un particular.
Creo que un asunto de esta naturaleza amerita respuestas creíbles y responsables, no explicaciones como las escuchadas, que solo ahondan el agravio a la capacidad intelectual de la ciudadanía.

Jaime Jankelevich W.

Privilegiados

Señor Director:
El episodio de la nuera de la Presidenta Bachelet es muestra de la existencia, en nuestro país, de un grupo de personas privilegiadas, dominantes, a saber, las personas que ostentan el poder político, junto a sus cercanos.
Ejemplo palpable de esta situación se puede observar en la reforma educacional, la cual tendrá efecto, precisamente, en quienes no pertenecen a este grupo de personas dominantes. Habrá un grupo que podrá elegir la educación que desean para los suyos y, habrá otros que, simplemente, no podrán hacerlo.
En atención a lo anterior, queda claro quiénes organizan la sociedad y quiénes son organizados.

Iván M. Garay Pagliai, Analista Círculo Acton

Lo más leído