Cartas
Cartas al Director
- T+
- T-
Realidad del país
Señor Director:
El presidente Sebastián Piñera ha declarado en una entrevista para CNN: “lo que ocurre es que en Chile la gente nunca está contenta con lo que tiene. Cuando logra un peldaño siempre empieza inmediatamente a mirar el próximo y eso es positivo porque significa una fuerza y una voluntad”, refiriéndose a una de las causas de las múltiples movilizaciones sociales de 2011.
Al declarar esto, el presidente incurre en un profundo error de entendimiento de la realidad del país que gobierna. De la primera parte de su declaración (“lo que ocurre es que en Chile la gente nunca está contenta con lo que tiene. Cuando logra un peldaño siempre empieza inmediatamente a mirar el próximo”) se desprende que piensa que la realidad económica de la población chilena es la de un país casi desarrollado, en el cual a población no tiene mayores necesidades, por lo tanto sus demandas serían sólo un manifestación de ambición, para lograr un bienestar aún mayor que el que posee. Sin embargo, la realidad es completamente distinta, la población nacional está compuesta en su mayoría por personas que viven en condiciones económicas de escasez. De la segunda parte de su declaración (“eso es positivo porque significa una fuerza y una voluntad”) se entiende que el presidente no ve que el motivo de las demandas sociales no se relaciona tanto con una fuerza y una voluntad de progreso, como con la satisfacción de necesidades básicas de las personas que viven en una sociedad democrática: educación de calidad, salud de calidad, etc.. Quizás, declaraciones como éstas, que provienen de la máxima autoridad del país, nos entreguen una luz sobre por qué los líderes del gobierno no llegan a concensos de forma fluida con los lideres de los movimientos sociales.
Juan Luis Hernández Viera
Reforma tributaria
Señor Director:
Ver para creer: cuando la reforma tributaria salga del Congreso -esta semana INGRESARÁ- se verá qué tan bueno es para la clase media lo anunciado el jueves en la noche por el presidente Piñera. ¿Será verdad que a la clase media -la que efectivamente paga impuestos- le bajarán los tributos o será algo que sólo gozarán aquellos de mayores ingresos? Dejo la pregunta planteada.
Sergio Ahumada
La táctica de Piñera
Señor Director:
Considerando la carta enviada por John Cobin el viernes 27 de abril, la que abarca temas de educación, créditos estatales en la educación superior y el libre mercado, me gustaría comentar lo siguiente: Como él muy bien dice, el libre mercado casi siempre funciona de manera correcta, el problema es que esto no es así en el 100% de los casos y es por esto que en reiteradas situaciones el gobierno debe hacerse presente y regular -como lo hace hoy en día en el agua y la electricidad- para así evitar abusos, en especial cuando se está frente a temas tan relevantes para el bien común y la sociedad como es la educación.
En mi opinión, el problema en esto no es que las empresas hagan negocio con la educación, con lo cual yo no tengo ningún problema e incluso estoy de acuerdo, siempre y cuando, como mucho se ha escuchado últimamente, esta educación sea consistentemente de calidad. El problema aquí ocurre cuando las empresas toman provecho de su posición dominante y abusan cobrando tasas de interés elevadísimas.
Tratando de dejar esto más claro me gustaría acercarme al mercado financiero chileno. Hoy hay empresas que tienen deudas con garantía estatal como lo es Ferrocarriles del Estado, las que se transan en niveles aproximados de UF + 3,50% anual, equivalente a un premio por riesgo cercano a 1%. Desgraciadamente esto no es lo que vemos en los créditos relacionados a la educación, donde se cobran tasas de interés muy por encima de esto para deudas de estructura similar, que al igual que Ferrocarriles del Estado mantienen garantía estatal.
RAFAEL ANDRÉS GAETE PRIETO
Babel revisitado
Señor Director:
Alrededor de la torre de cristal y acero veremos y escucharemos a los atribulados automovilistas vociferar en “lenguas muertas”…
Gabriel Guiloff