Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Marcha de los camioneros I

Señor Director:
A los valientes camioneros el gobierno trató de callarlos con todo tipo de problemas negándoles el derecho a la libre expresión, no pudieron ingresar a otras ciudades, les cerraron bombas de bencina, emiten un decreto entre gallos y medianoche tratando de vestir la marcha como ilegal. Santiago por completo se paralizaría si no pueden ingresar camiones de más de 2 ejes: diariamente ingresan muchos para abastecer la ciudad.
La desfachatez e incompetencia es tal que ni siquiera la maquillan. Argumentaron que había una marcha estudiantil a esa hora omitiendo que la solicitud de los camioneros fue ingresada 2 días antes. Curiosamente, la estudiantil fue autorizada a pesar de que efectivamente entorpece el funcionamiento de la ciudad. Orrego autoriza hasta marchas nocturnas que destruyen e incendian cuanto se les pone por delante incluyendo los ataques a Carabineros, pero prohíben el ingreso de 13 camiones. Los equivocados de Orrego y Aleuy desconocen el poder del gremio; Burgos se percata que en horas los camioneros paralizaron el flujo a Santiago y se ve obligado a permitir la legítima protesta contra el terrorismo y delincuencia.
La inoperancia del gobierno hace que no necesiten oposición, la incompetencia es tal que ellos mismos constantemente se dispara en el pie y se pisan la huasca.

Ricardo López Bisquertt, Ingeniero Comercial PUC

Marcha de los camioneros II

Señor Director:
¿Qué tienen que ver los camioneros en todo esto? Nada. Este no es un conflicto de camioneros contra mapuches como nos intentan hacer ver. Este es un conflicto producido por un Estado homogeneizante que en su momento arrebató las tierras y destruyó la cultura de un pueblo originario para imponer una sola "nación".
Camioneros y agricultores son simplemente colocados en medio de un conflicto, que es en realidad entre el Estado y el pueblo mapuche, por aquellos que buscan evitar asumir responsabilidades al preferir, aun hoy, un Estado con cada vez mayor poder para homogeneizar culturas y destruir diferencias, defensores de la igualdad por sobre la diversidad.
No nos limitemos los que defendemos la libertad y la autonomía de las personas y las comunidades frente al Estado a apoyar a los camioneros. Demos un paso más y asignemos con firmeza las responsabilidades: es el Estado el que debe devolver a los pueblos originarios su Ley.

Alexandro Cea, Centro de Estudios Equidad

Casualidad y causalidad

Señor Director:
Los resultados sobre ocupación del INE dicen bastante. La pérdida de empleos aumentó 1 punto el último semestre, significando en realidad que la vida de 9.690 personas en Chile empeorará, su convivencia familiar se complicará al extremo, sus proyectos, al igual que en todos los ámbitos de su vida. Peor aún, el gobierno sigue asumiendo que casualmente sean razones externas y probablemente intente revertir la situación con el aumento en el gasto fiscal. En la causa de destrucción de la riqueza, las malas políticas públicas de la administración actual tienen mucho que ver. Y tampoco es casualidad que el ministro Valdés comunicara que no todavía no se publicarán las cifras del crecimiento en el gasto público.
La solución más sana está en revertir el caos tributario de aplicar burocracia y de coacción sobre los emprendedores (de todos) en más libertades. Así, todas esas malas prácticas económicas se considerán a futuro una desafortunada casualidad de la que se debe aprender.

Sebastián Espindola Yáñez, Investigador. Fundación Ciudadano Austral

Jauría

Señor Director:
Deja que los perros ladren porque es señal que avanzamos, pensarán en nuestro quijotesco gobierno. Quizá algo de razón tienen pero, ¡chitas que está transversal la jauría!

Gabriel Guiloff

Lo más leído