Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Altas tasas y deuda I

Señor Director:


El presidente del Banco Central y el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras han reconocido no tener explicaciones de las altas tasas de interés que se cobran por los créditos de consumo.
En la Cámara de Diputados se sigue debatiendo el tema, con la citación de las más altas autoridades económicas. Sin embargo, los bancos ¡ya tienen la respuesta!: que se les permita el descuento por planilla, que se les libere la tasa máxima convencional y se les entregue la deuda vigente de las personas.
¿No será mucho?


Juan de Dios Saldaña


Altas tasas y deuda II

Señor Director: 


Nuevamente la banca, con el apoyo de algunas autoridades de gobierno, ha puesto en el tapete la consolidación de la deuda vigente de las personas, como una forma -ahora- de solucionar las altas tasas de interés que cobran los bancos por los créditos de consumo.
En el pasado el argumento para pedir que se liberara esa información fue el peligro del sobreendeudamiento, la necesidad de aumentar la competencia en la industria y la transparencia del mercado. Hoy, resulta que son las altas tasas de interés que cobran por los créditos de consumo ¿Hasta cuándo los bancos transformarán sus intereses comerciales en materias supuestamente de interés público?


José Luis Recabarren


Baja del dólar

Señor Director:


“La intervención que pueda hacerse a la divisa no será más que un remedio para bajar la fiebre, pero no sanará al enfermo. Chile debe recuperar el tiempo perdido y diversificar agregándole valor a su portafolio exportador y así como el gobierno debe generar las condiciones, los empresarios de todos los tamaños y las universidades, deben trabajar en conjunto para aumentar la capacitación y la investigación para generar innovación.”
Así concluía una carta que envíe a un matutino el 8 de octubre de 2010. Han pasado seis meses de esto y entre medio el mundo cambió, generándose situaciones políticas y catástrofes naturales que han acrecentado la presión sobre los precios de las materias primas, de los alimentos y por lo tanto, el temor a una escalada inflacionaria se instaló en los pronósticos de los especialistas. Curiosamente en ese mismo matutino, el sr. John Cobin, pronosticaba un dólar a $400 debido a la situación externa. Análisis más o análisis menos, sigo pensando lo mismo que escribí hace seis meses, la baja del dólar para la industria exportadora se combate con innovación y diseñar nuevas estrategias competitivas en las empresas, agregando valor a los productos y servicios que exportamos. Tal vez para lo único que sirvió la intervención fue para evitar la quiebra de algunas empresas, sin embargo el costo de mayor inflación que implicó lo asumimos todos y esas empresas seguirán siendo vulnerables porque no han comprendido que su modelo de negocios debe cambiar.

Andrés Blake Pavez

Decano Facultad de Negocios y Marketing Universidad del Pacífico


Elección de idóneos

Señor Director:


Se está implementando un plan de retiros para empleados públicos. Su complemento natural debería ser la instauración de sistemas de contratación de personal, los cuales garanticen condiciones para elegir a los más idóneos, no a los “apitutados”, como sucede con tanta frecuencia.

Patricio Farren Cornejo


Muerte de Bin Laden

Señor Director:


A todos dejó sorprendidos la noticia sobre la captura y muerte de Osama Bin Laden por parte de fuerzas de Estados Unidos. Una alegría para muchos, especialmente para aquellos que perdieron seres queridos durante y tras el atentado a las Torres Gemelas.

Pero más allá de la conmoción, no deja de llamar la atención que inmediatamente no hayan divulgado fotos reales del cadáver para efectivamente tener la certeza de que está muerto. Se dice que lo lanzaron al mar para evitar que el lugar en que quedara su cuerpo fuera objeto de peregrinación. No deja de ser raro, pero habrá que aplicar buena fe no más...

Juan Carlos Villanueva

Lo más leído