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Cartas al Director

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Generación Z y talento en casa



Señor Director:


Actualmente se pueden diferenciar las distintas generaciones que han surgido con el paso de los años. La última es la denominada “Generación Z” nacida entre 1994 y 2009, se crió con Internet al alcance de la mano en su mismo hogar. Se formó con celulares, con computadoras y otras tecnologías que nosotros jamás pensamos ver.

La “Generación Z” valora la diversidad, tiene pocos amigos y muchos conocidos. Incluso hay quienes plantean que al ser multitasking (hacer muchas cosas a la vez) son víctimas de perder fácilmente la concentración. Por lo mismo, las universidades han tendido a cambiar sus programas académicos, pues se aburren cuando ven que sus asignaturas están alejadas de lo tecnológico. Incluso muchos jóvenes no ven los estudios como una obligación para ser exitosos. No es ni bueno ni malo, es sólo una concepción distinta de la vida, que cambian de acuerdo a las circunstancias en las que nacieron.

Evitarán trabajar en un lugar fijo por mucho tiempo. Es más, se dice que –en promedio– tendrán 17 puestos laborales. Por esto, se ofrecerán condiciones laborales mucho más atractivas (de tiempo, salarial, de calidad de vida), cuya finalidad será la permanencia de los buenos valores por un tiempo extenso.

La diferencia entre la generación Z y la Y (que la antecede) todavía se encuentra en discusión, puesto que la Z aún está en formación por su juventud. De todas maneras, podríamos decir que la Z es 100% digital y no sigue los clásicos parámetros sociales, mientras que la Generación Y (semi digital) la educación es lo más importante; esto plantea a futuro una brecha en la especialización de profesionales generado principalmente por motores digitales con foco en la comunicación.



Juan Ignacio Silva


Senior Manager de Page Personnel


Jóvenes y consumo de tabaco



Señor Director:


Una muy positiva noticia se entregó hace un par de días. El consumo de tabaco cayó de 58% a un 49% en jóvenes entre 15 a 29 años según la Encuesta Nacional de la Juventud, lo cual abre una esperanza y entrega la confianza de que las futuras generaciones pueden convertirse en una ciudadanía más sana y respetuosa de la salud ajena.

Cuando se generó la primera campaña publicitaria en aparecía la imagen de Don Miguel, chileno que fumó por 20 años y perdió su laringe a causa del cáncer, muchos detractores señalaron que tal estrategia no servía de nada por que los fumadores simplemente la ignorarían y seguirían con su hábito y efectivamente así fue por que el consumo entre los adultos sigue alto.

No obstante el objetivo de prevención ha resultado muy bien, los adolescentes lo piensan dos veces antes de comprar una cajetilla con este tipo de imágenes y mensajes con las consecuencias de fumar. Además hay que darle crédito a las nuevas restricciones en los espacios permitidos para fumadores, aunque a muchos les moleste estar limitados en su “libertad”.

A pesar de las buenas noticias la tarea todavía es larga, falta que los mayores comprendan el daño que produce su adicción al tabaco, cómo perjudican a los fumadores pasivos y cuánto es el dinero que queman. Cuando ellos comiencen a cambiar las generaciones más jóvenes seguirán su ejemplo y las cifras de no fumadores aumentarán.



Julia Ortiz


Subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP


Internet



Señor Director:


Se informa que el 60% de los hogares chilenos tiene conexión fija o móvil con internet. Es natural preguntarse cuáles cambios resultarán de esa vinculación. Un precedente es la televisión en nuestro país, que inicialmente se supuso un aporte cultural, pero no ocurrió así. Es previsible que la nueva tecnología se aprovechará o malgastará según decisiones personales. Nos corresponde buscar desde ya maneras para promover lo primero y desincentivar lo segundo.



PATRICIO FARREN CORNEJO

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