Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Roberto Guzmán Lyon


Señor Director:


Con sorpresa he leído en su edición del día de ayer una nota sobre los supuestos efectos que tendría un eventual fallo favorable del Tribunal Constitucional en relación a un requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el suscrito en representación de don Roberto Guzmán Lyon.


Para ello se valen de la opinión del profesor Luis Cordero, sin revelar al lector, que éste ha asesorado a la propia SVS en el marco del denominado Caso Cascadas como consta en el sitio  ww.gobiernotransparentechile.cl. En otras palabras, se trata de una opinión interesada que se hace aparecer indebidamente como opinión experta y objetiva.


Así, la especulación periodística parece apuntar a un esfuerzo por instalar infundadamente la idea que un fallo favorable afectaría el sistema sancionatorio administrativo nacional.


Nada más lejos de la verdad desde que un fallo en tal sentido sólo implicaría ratificar el pleno respeto de los principios de legalidad y proporcionalidad a los que se debe ceñir la ley aplicable a un caso particular. El administrador, en la especie la SVS, no puede estar ajeno al marco constitucional a la hora de sancionar por lo que como ciudadanos un fallo favorable que así lo señale no hace sino reivindicar nuestro estado de Derecho.


Por lo anterior, no siendo público a la fecha el acuerdo alcanzado por el Tribunal Constitucional, resulta del todo impropia la nota, debido a que se da tribuna para que una de las partes pueda, a través de elucubraciones fabricarse una nueva instancia de alegatos, constituyendo una inaceptable forma de litigar, la cual, lamentablemente se ha vuelto
habitual en el último tiempo.
Gabriel Zaliasnik

Brexit

Señor Director:

Leí que detrás del Brexit no había un plan de contingencia para salir o para quedarse en la UE, que solo era una palabra, una idea...¿Será que los ingleses se están convirtiendo en los chilenos de Europa?
Carlos Benavides

Comentario al presidente de Codelco


Señor Director:


Frente al difícil escenario para Codelco que describe su presidente ejecutivo en Diario Financiero del martes, me parece que la solución más viable es que las AFP puedan ser accionistas minoritarios, conforme a la ley de estas últimas.


Ello traería, en esa gran empresa, aparte de capitales, un mucho mejor gobierno corporativo; abriría una posibilidad de inversión industrial real y directa para las AFP y la posibilidad que los trabajadores chilenos realmente puedan beneficiarse de planes futuros, atendiendo, por cierto, a un análisis adecuado de los negocios respectivos.
Raúl Novoa Galán
Abogado

Alimentos seguros


Señor Director:


En las últimas semanas la biotecnología vegetal y más específicamente los transgénicos han recibido una serie de espaldarazos que han venido a reafirmar su bioseguridad.


El último y más difundido fue la solicitud de más 100 Premios Nobel a Greenpeace terminar su campaña contra los transgénicos y, más específicamente, contra el arroz dorado, que tiene el potencial de contribuir a solucionar graves problemas de salud.


Semanas antes, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos afirmó por su parte que los cultivos transgénicos son seguros e inocuos, y no existe evidencia verosímil de que exista un impacto negativo en la salud de las personas.


Y en la misma línea, la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido y Europa, afirmó que los cultivos transgénicos son seguros para comer y pueden reducir el uso de pesticidas.
Esto se suma a las más de 250 declaraciones de organizaciones científicas en el mundo reconociendo la seguridad y los potenciales beneficios de la tecnología; y en Chile, de entidades como la Academia Chilena de Ciencias y la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas.


Miguel Sánchez
Director Ejecutivo ChileBio

Lo más leído