Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Elecciones en España


Señor Director:


Las elecciones en España nos hacen recordar la historia de una muerte anunciada. Durante muchos años, especialmente durante el último gobierno, nosotros replicamos la agenda española y la economía empezó a sufrir un severo retroceso, las cifras así lo indican. Las críticas del equipo político de la ex presidenta apuntaban a un ministro de Hacienda que no abría la billetera, ”razón por la que el gobierno cambió de signo”.
La última elección en España ha repetido la lección. No es una elección presidencial, pero el PSOE ha quedado bastante herido y en este caso no es porque el ministro no abriera la billetera, es porque la crisis le impidió abrir una “billetera bastante desgastada” por no haber adoptado las medidas a tiempo. Nuevamente ese modelo económico hace su jugada.
La otra lección es necesario observarla un poco más. La sociedad civil en la calle, aquel modelo principalmente de izquierda, le ha dicho a un jefe de gobierno de izquierda que su modelo ya no es suficiente, que el 21% de cesantía no es soportable y que se necesitan medidas económicas diferentes. En Chile, el cambio de signo político reactivó inmediatamente los índices (terremoto incluido, igual que en España). ¿Sucederá lo mismo en España? Pienso que es lo que desea ese 21% cesante, algunos de los cuales pernoctan en la Puerta del Sol.
Importante resultará el devenir de esta nueva fuerza social conectada a través de las redes sociales. ¿Durará hasta las elecciones presidenciales o se perderá la motivación al reactivarse -probablemente- la economía con la expectativa del cambio?, ¿se convertirá en una aliada permanente del PP o sólo fue una alianza circunstancial?, ¿importa realmente el signo del partido que gobierna o es más relevante el camino al bien común a través de la realización personal?


Jorge Sanz Jofré


Profesor de Geopolítica U. del Desarrollo



Comer sano


Señor Director:


Quisiera comentar a propósito de la carta de don José Luis Hernández Viera que el “Día del completo” ha resultado ser una defensa ciudadana de la autonomía individual. Recordemos lo que escribió J. S. Mill en “Sobre la Libertad”: ”sobre sí mismo, sobre su cuerpo y sobre su mente, el individuo es soberano”. Si no hay daño a terceros, el Estado sólo puede recomendar qué hacer a los adultos pero no debe hacer nada que huela a prohibición. Si los ciudadanos adultos decidimos “expandir” nuestra (ya abultada) autonomía zampándonos unos ricos y baratos completos, el Sr. Leviatán sólo debe repensar la próxima campaña y no empezar a elucubrar si no será mejor ponerle un “saludable” impuesto a la mayonesa…


Gabriel Guiloff



Esfuerzo común


Señor Director:


El debate originado a propósito de la aprobación de HidroAysén y la movilización ciudadana que se ha sostenido por semanas, generan grandes y nuevos desafíos que a mi juicio, sólo podremos resolver y aprovechar sí superamos bandos y trincheras y alcanzamos la madurez que la coyuntura demanda. 
De nada sirve que las autoridades se esmeren en responsabilizar a los líderes ambientales de los desmanes, que la empresa siga su campaña ignorando el evidente rechazo ciudadano y que los líderes ambientales y políticos aprovechen el actual empoderamiento, para satisfacer pequeños intereses particulares o partidarios.
Nuestra gran oportunidad país es superar los bandos e intereses mezquinos para mejorar en conjunto una institucionalidad incompleta, que polariza a nuestra sociedad y siembra serias dudas acerca de su legitimidad. La construcción de la sociedad que queremos, no puede ser sólo un esfuerzo de elites políticas y empresariales, sino que es un esfuerzo conjunto entre líderes de opinión de diversos sectores, que a través del debate público velan por la dignidad de todos. 
Existen esfuerzos en Chile en esta dirección, la Plataforma de Escenarios Energéticos es uno de ellos (www.escenariosenergeticos.cl). Uno de sus aportes es haber demostrado que la diversidad de sectores puede dialogar de forma constructiva y presentar sus visiones acordando principios y respetando la rigurosidad técnica necesaria.



Guillermo Scallan


Responsable Nacional Fundación AVINA Chile

Lo más leído