Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Niños y videojuegos

Señor Director:


Hace muy poco se aprobó en el Senado la ley que regulará la venta y arriendo de Videojuegos en Chile. En palabras sencillas, esta nueva normativa obliga a quienes realicen comercio establecido con estos artículos a dos cosas fundamentales:


1. Cada producto deberá tener un rótulo que cubra el 25% de su carátula e indicar la edad recomendada para hacer uso del mismo.

2. Será exigible el carnet de identidad cuando se compren Videojuegos para mayores.

El espíritu de la ley es sencillo y se basa en que los compradores sean informados sobre el contenido de violencia de los videojuegos haciendo la paridad de la clasificación original con lo que es en nuestro país. Por ejemplo, Mature es 17 o más años en Estados Unidos, pero en Chile podría ser perfectamente “desde los 18 años”. Sin embargo, creo que por más leyes que existan, es algo absolutamente inútil si es que los padres no toman cartas en el asunto.
Muchos niños saben perfectamente el videojuego que piden a sus padres y si estos últimos no se preocupan, realmente, de estar informados sobre lo que adquieren para sus pequeños, es muy probable que sigan llegando contenidos inapropiados a las manos de nuestros hijos.
Incluso, por más que la ley sancione a las tiendas que no cuenten con lo especificado con multas que van desde 1 a 50 UTM y por más exhaustiva que sea la fiscalización no hay multa que se aplique a los padres que, irresponsablemente, exponen a sus hijos a medios no apropiados.
En resumen, sean padres tecnológicamente activos. A la velocidad que van nuestros hijos no existe tiempo para excusas. Infórmese bien antes de adquirir un regalo. Dejar a los niños ser niños depende de nosotros.

MAURICIO HIDALGO

Director de Carreras Informáticas Instituto Profesional Santo Tomás - Santiago



Avance del IPC en julio

Señor Director:


El IPC de julio tuvo variación del 0,3% acumulado en el año un 1,1% y anualizada (12 meses) 2,2%. Cabe destacar que la mayor alza fue el servicio de transporte en bus interurbano y petróleo diésel. Esto se debe a un hecho puntual, el alza del transporte por vacaciones de invierno. Para los próximos meses el alza en la gasolina no debería ser un factor tan determinante ya que el servicio de transporte en bus interurbano bajaría significativamente contrarrestando este ítem. Otro factor que incide es la depreciación del peso. Sin embargo pese a lo anteriormente mencionado mantenemos nuestra proyección del 2,6% a diciembre de 2013.
Al mirar la inflación subyacente (IPCX) que excluye combustible y alimentos perecibles subió 0,1% y acumula 1,3% en doce meses, lo que nos indica que se mantiene contenida. Esto le brindaría espacio al Banco Central para comenzar el ciclo de política Monetaria Expansiva bajando la Tasa de Política Monetaria entre 0,25% - 0,5% a diciembre de este año.

Jeannette Kaz

INGENIERÍA COMERCIAL UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN


Aniversario de computadores


Señor Director:


Hoy se cumplen 32 años desde la comercialización del primer computador personal y que revolucionó la industria de la informática. Un segmento que no sólo se niega a morir, sino que se reinventa, motivado por la alta oferta y demanda de dispositivos móviles. Sin embargo, el desafío de esta industria es continuar desarrollando innovación que sea útil y valorada por los consumidores, para así incentivar el recambio de computadores.

CRISTIÁN PEÑA

ANALISTA ASOCIADO DE IDC CHILE


Consuelo


Señor Director:


Si bien el Censo 2012 no fue, como se anunció con pompa, el mejor censo de la historia, al menos con toda seguridad va a pasar a la historia.

JUAN LUIS HERNÁNDEZ

INGENIERO CIVIL

Lo más leído