Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Pesca de arrastre

Señor Director:

En su edición del 7 de diciembre, el Sr. Jaime Acuña, de AGOPESI, afirma que el video con el cual Oceana propone medidas para terminar progresivamente con la pesca de arrastre de fondo, contiene errores. Aclaramos porqué se equivoca:

1. Acuña señala que las naves pesqueras poseen la más moderna tecnología y van directo donde las especies objetivo. Aclaramos que esto no indica que no tendrán fauna acompañante en sus capturas ni que la ubicación de los caladeros sea invariable, así lo especifica IFOP.

2. Afirma que las capturas se realizan en el 3% de la ZEE, donde el fondo es arena, fango y rocas. Sin embargo, nuestra expedición en la IV región, registró imágenes a 250 m de profundidad con abundancia de langostino colorado, asociado a un ambiente rico en esponjas, briozoos e hidrocorales.

3. Dice que no se practica el arrastre en aguas de baja profundidad, ni en aguas interiores en las bahías, ni en montes submarinos. Aclaramos que nuestra propuesta no apunta a ninguna de las referidas por Acuña.

Oceana busca dar sustento científico a la propuesta entregada por la presidenta Bachelet para acabar con la pesca de arrastre de fondo. Como organización de conservación marina, creemos esencial contribuir mediante ciencia y educación a la sustentabilidad de las pesquerías.

Liesbeth van der Meer
Directora Ejecutiva Oceana Chile

Faltan profesionales TIC

Señor Director:

Chile ha dado grandes pasos en los últimos años en materia de desarrollo e implementación de tecnología de la información en diversas industrias. Sin embargo, aún faltan medidas necesarias para seguir avanzando y así disminuir el déficit de especialistas en el sector. Las tecnologías de información son indispensables para todas las industrias y procesos de desarrollo, por lo que aparece como alarmante que hasta la fecha se siga pagando las consecuencias de esta falta de profesionales TICs calificados para desarrollarse en educación y salud, de sectores públicos y privados.

Hoy es imprescindible que se formen más especialistas de y en tecnologías, tanto hombres como mujeres. Que se instruyan desde los colegios y que se amplíe su aprendizaje en las escuelas técnicas, de ingeniería e institutos profesionales. ¿Por qué es fundamental que esto suceda? Porque la falta de expertos en tecnología, que es de 8 mil, dobla la ausencia de médicos en Chile, cifra que asciende a 4 mil y que ya está generando un colapso en el sistema de salud pública. Se debe realizar un esfuerzo adicional y construir puentes de colaboración entre el gobierno y las instituciones educativas. De esta forma se puede hacer crecer el país a través de oportunidades reales para los jóvenes profesionales, y velar por la innovación, desarrollo e implementación que las empresas necesitan para crecer bajo pilares sólidos, que se mantengan en el tiempo.

Piratería

Señor Director:

Durante diciembre se puede observar en las calles y veredas de nuestras ciudades una gran cantidad de productos falsificados de marcas conocidas y que han mejorado sustancialmente su apariencia. Según cifras de la OCDE, al menos el 85% de estas falsificaciones provienen desde China, nuestro principal socio comercial.

En Chile, existen rigurosas medidas de frontera con el objetivo de impedir el ingreso de mercancías falsas, pero lamentablemente no es suficiente. Por una parte, hay empresas que se dedican a beneficiarse y no respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y por otra, una masa consumidora que avala y fomenta esta industria que ofrece productos falsificados, sin pensar en el daño que hacen a las compañías que han invertido grandes cantidades de dinero tanto en diseño, investigación y publicidad.

La solución pasa por educar y generar conciencia sobre el valor que tiene la propiedad intelectual en la vida diaria. La piratería no sólo daña al titular de los derechos, sino también a los consumidores, a la industria y a futuros desarrollos.

Felipe Langlois
Socio Estudio Jurídico Johannson & Langlois

Lo más leído