Cartas al Director
- T+
- T-
Vivienda y sectores medios
Señor Director:
Para la mayoría de los trabajadores y profesionales que integran la llamada clase media, acceder a la vivienda propia sigue siendo un asunto complejo, que demanda un gran esfuerzo y que ciertamente está cruzado por un elemento común: la necesidad de contar con un porcentaje de ahorro previo.
Para estimular el ahorro, hemos presentado una serie de modificaciones normativas que buscan incentivar su desarrollo y, de esa forma, bajar el riesgo y el costo de los créditos para los potenciales beneficiarios. En cuanto a los montos del subsidio, estos aumentan, mejorando el acceso de sus portadores a una más amplia oferta de viviendas. desde la perspectiva del crédito, la intencionalidad descrita se fortalece con una amplia batería de medidas adicionales, entre las que destaca una ya en curso, que consiste en premiar el pago oportuno de dividendos, con rebajas desde un 10% a un 20% de su monto.
Otra medida complementaria es la extensión del seguro de desempleo para que cubra al deudor en todo el período del crédito, siendo este de cargo fiscal. Las medidas se fortalecen además con el compromiso del Banco Estado de disponer para este año de US$ 1000 millones para financiar créditos hipotecarios, desde 100 UF, para la clase media emergente, iniciativa que permitirá darle competitividad al sistema y contribuir a dinamizar la economía.
Con todas estas medidas, el gobierno responde a su compromiso de facilitar a los sectores medios el acceso a la vivienda.
Jaime Romero A.
Subsecretario de Vivienda y Urbanismo
Cortinas de humo
Señor Director:
Evo Morales sigue lanzando cortinas de humo para disimular sus problemas internos. Ahora pide embanderar edificios para simbolizar que La Haya es el comienzo de la reivindicación marítima. Banderas y mar no son para nosotros. Se necesita algo más elaborado para distraernos: la reivindicación constitucional.
José Luis Hernández Vidal
Propuestas anticorrupción
Señor Director:
Hace una semana, nuestra presidenta transmitió distintas propuestas anticorrupción. Entre ellas, el límite a reelección de autoridades, punto que busca limitar la permanencia de las autoridades de elección popular en sus cargos. Los diputados tendrían derecho a dos reelecciones en un mismo sector y, en el caso de los senadores, una reelección, bajo las mismas condiciones. Ojalá fueran una y ninguna reelección respectivamente; ocho años de gestión en un mismo lugar es más que suficiente, debemos fomentar la renovación política y promover la entrada de jóvenes a distintos cargos públicos.
A comienzos de mayo de 2014, Evópoli lanzó una propuesta para "desapernar el congreso", a la cual no se le dio mayor importancia y no fue considerada por el gobierno, hasta hoy. Aparentemente el oficialismo tiene graves problemas al momento de planificar y asignarle urgencia a distintos proyectos. A intenciones muy delicadas -como la reforma educacional y tributaria-, se les apuró demasiado y terminaron aprobándose sin darle mayor espacio al diálogo y sin ánimos de llegar a un acuerdo, mientras que proyectos como el de limitar las reelecciones a cargos populares demoran un año para recién ser considerados. Esperemos que se empiece a trabajar rápidamente en este proyecto de renovar constantemente los cargos públicos. La política chilena no da más, es necesario abrirle el camino a las nuevas generaciones que vienen con ideas renovadas y manos limpias.
Benedikt Bleck
Vicepresidente FEUDD
Prioridad social
Señor Director:
Mientras voy saliendo de un campamento que alberga más de 300 familias viviendo en condiciones deplorables desde 1975 pienso que es legítimo preguntarse: ¿Por qué financiar partidos políticos si no hemos sido capaces de mejorar la calidad de vida de miles de chilenos? Deberíamos partir por reflexionar sobre prioridades sociales.
Pablo Goyheneche
Emprendedor Social
Fundador Outset Voluntariado Corporativo