Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Importancia de IP y CFT en el desarrollo país


Señor Director:
La preferencia por la educación superior técnico profesional se incrementa año a año. La elección de carreras cortas, con alta empleabilidad y aranceles al alcance, son una alternativa cierta para jóvenes y adultos que buscan perfeccionarse y optar a mejores alternativas laborales; las que a su vez fomentan la productividad país.
La matrícula nueva en IP y CFT en 2014 fue de 191.000 estudiantes, lo que representa el 56% sistema, superando ampliamente a las universidades que matricularon 148.000.
Este alto volumen se debe, entre otros factores, al incremento de estudiantes de los primeros tres quintiles de ingreso que acceden a la educación superior. En la Encuesta Casen 2013 se observa que la cobertura del primer quintil alcanza el 34,4%, cifra significativamente mayor a la presentada en 2006, donde la cobertura llegaba sólo al 17,1%. Sin embargo, es insuficiente esta cobertura comparada con el promedio nacional que alcanza el 53% y el 89,6% que registra el quinto quintil de ingresos.
Gran parte de la cobertura del primer quintil de ingresos se produce principalmente por la creciente oportunidad de capacitarse que ofrecen los IP y CFT. Los estudiantes optan por una educación en jornadas vespertinas, producto de la flexibilidad horaria, cercanía de sus lugares de trabajo, formación docente con profesores expertos y con alto contacto con el mundo práctico-laboral. Como consecuencia de esto, es que la matrícula total vespertina de IP y CFT alcanzó los 230.300 estudiantes en el 2014, lo que representa el 72% de la matrícula en esta jornada de todo el sistema.
La fuerza laboral de Chile es de ocho y medio millones de personas y sólo el 23% tiene algún tipo de estudios superiores. Si esto lo contrastamos con países desarrollados, donde esta cifra supera el 32% promedio, da cuenta lo mucho que debemos avanzar en esta materia. Según la OCDE, la productividad de un país se potencia con la educación técnico-profesional, ya que favorece la competitividad e innovación de los sectores productivos. Lo que señala esta organización, es que un país debe contar con un profesional por cada dos o tres técnicos, situación que es inversa en Chile, según datos de la Sociedad de Fomenton Fabril (Sofofa), que indican un déficit de más 600 mil técnicos.
En consecuencia y tal como lo concluye la OCDE, la necesidad de generar más y nuevos incentivos, para impulsar y facilitar el acceso a la educación técnico profesional, es prioritario y fundamental, ya que por una parte entrega mayores oportunidades, sobre todo a trabajadores que estudian y trabajan y no tienen acceso a becas, ya que estos incrementan la productividad, la especialización y profesionalización de nuestra fuerza laboral.
Fernando Martínez
Rector Instituto Profesional AIEP
Director de Vertebral Chile


Imperio de la ley


Señor Director:
En una carta pasada hablaba del empate pírrico que provoca la actual temporada de escándalos políticos. El derrumbe institucional se acelera y, aunque algunos podrán estar contentos porque esto hace medra a sus causas ideológicas, lo cierto es que el costo social de este daño será altísimo.
Por dar un ejemplo en apariencia inocuo, la semana pasada se emitió en un canal televisivo abierto un juicio ficticio de parodia que repercutió inmensamente en la opinión, y el peligro potencial es que la realidad se acerque de paso en paso a la ficción que hoy nos parece jocosa hasta que ya sea demasiado tarde y nos veamos con propuestas legislativas de juicios populares y de procesos a la rápida. La imagen de poner en prisión preventiva a los imputados por el caso Penta puede calmar un poco el clamor, pero dudo que este cese. Por el contrario, puede generar la impresión de que el Poder Judicial está para oír al público respecto de lo que piensa de los casos connotados y con ello acrecentar la sed.
Será una ardua labor el seguir defendiendo en medio de este lío el Imperio del Derecho, pero ante la necesidad no queda opción.
Joaquín Rodríguez Droguett
Analista Círculo Acton

Lo más leído