Cartas al Director
- T+
- T-
Cambio en reglas
Señor Director:
En relación con los cambios que incorporaría la reforma tributaria para las PYME, es necesario tener presente que las constantes modificaciones, en un corto periodo de tiempo, a los mecanismos que incentivan el emprendimiento del grupo más sensible en el desarrollo de la actividad económica -esto es los pequeños y medianos contribuyentes-, crea para ellos una permanente e inadecuada situación de incertidumbre y un constante cambio en las reglas del juego, lo que obliga a los micro y medianos empresarios a ajustar en reiteradas ocasiones, no solo sus formas jurídicas con los costos que esto conlleva, sino que también a modificar sus pretensiones y proyecciones de inversión, de crecimiento, de contratación y de todos los demás elementos que por sentido común debieran mantenerse relativamente constantes en el tiempo, en el desarrollo de cualquier negocio en sus momentos más sensibles.
Enrique Guzmán Blanco , Abogado
Mundial y ambientes de trabajo
Señor Director:
Se acerca una nueva versión del Campeonato Mundial de Fútbol, que este año se realizará en Brasil, y a él se unen, además de grandes sueños y expectativas, la organización de distintas actividades para ver los partidos.
En un país altamente futbolizado como el nuestro, es indudable el impacto que este evento deportivo genera a nivel de nuestros grupos y de la sociedad en general. En un nivel más específico, dentro de las organizaciones este tipo de campeonatos deportivos crea algunas interrogantes en quienes deben administrar los recursos humanos, sobre todo si se considera que, por lo general, se asocia la cantidad de horas trabajadas con la productividad.
Un evento de esta magnitud definitivamente hace que los trabajadores destinen tiempo a comentar, hacer predicciones, prepararse para organizar cómo y dónde verán los partidos, cómo amenizarán, quién traerá qué, etc, en resumen: se invierte tiempo de la jornada laboral. Es por esto mismo que conviene preguntarse cómo es que podemos transformar esta interrupción de las labores cotidianas en una oportunidad para mejorar ciertos procesos relacionados con el clima de la organización, el trabajo en equipo, y fortalecer el liderazgo, todo lo anterior sumándolo al logro de los objetivos institucionales en un marco de colaboración, respeto y compromiso.
Numerosas investigaciones han demostrado los efectos a nivel de las dinámicas anímicas de las personas cuando se aproxima una competencia de estas características, señalando que quienes se sienten altamente identificados con sus equipos experimentan un incremento de emociones positivas en la fase previa a los partidos, y más aún cuando el resultado final es favorable al equipo. Esto influye en las interpretaciones cognitivas que se van realizando de las distintas situaciones, otorgándoles un marco de optimismo, distensión, e incluso felicidad, contribuyendo a una sensación de bienestar general. En resumen, el grado en que nos sentimos identificados con un grupo, independiente de los resultados que se alcancen, influye en nuestro estado emocional y de esa manera, en nuestro comportamiento. Cuando somos felices nos centramos menos en nosotros mismos, desarrollamos sentimientos agradables hacia quienes nos rodean y deseamos compartir nuestro bienestar, incluso con desconocidos. Esto hace que mejoren las relaciones interpersonales y el grupo sea capaz de trabajar en forma más armónica, con mejor comunicación e involucrándose de manera más activa en las metas que se les impongan.
Gabriela Arratia Silva , Docente Escuela de Psicología UST
Semántica política
Señor Director:
La nueva forma de expropiar se denomina ahora “comprar”. Hasta hace unas décadas cuando se llamaba nacionalizar, a Chile le fue bastante mal. ¿Cómo le llamaremos en 50 años más?
Sebastián Espíndola Yáñez , Estudiante de Derecho U. Bernardo O’Higgins