Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

La temida centralización

Señor Director:

Hay quienes olvidan que existen intereses nacionales, por ejemplo, las leyes que rigen al país, las relaciones exteriores, la seguridad. Existen también intereses particulares, los que son tantos y tan diversos como estrellas hay en el firmamento.

La centralización de los intereses particulres resulta tan nefasta como razonar en el orden del ahora empoderado Partido Comunista en la Nueva Mayoría; creyendo que la ciudadanía es inculta, carente de iniciativa, sin objetivos ni metas, incluso lenta e incapaz, por lo que se le debe decir qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo.

Lo que debemos impedir es que se soslaye la preponderancia de la centralización del poder en los intereses nacionales, pues esto fomenta el emprendimiento de la sociedad civil en su conjunto.

Se trata de un emprendimiento que, pese a sus falencias, es y será muchísimo más potente, beneficioso y dinámico que cualquier iniciativa planificada centralmente en lo particular, por muy variopinta que sea o parezca ser.

Natán Bravo Garrido

Estudiante de Ingenieria de la Universidad de Concepción

Bolsillo de los chilenos

Señor Director:

Recientemente el INE publico el índice de crecimiento de la masa salarial (MS) del año 2015.

Estas son las remuneraciones anuales percibidas por el total de trabajadores del país. Refleja el crecimiento de los salarios reales y de la ocupación.

En terminos sencillos es el bolsillo del total de trabajadores y familias chilenas.

El año 2015 este índice tuvo un crecimiento de sólo 3,1%. Lo más preocupante es que la tendencia sigue perdiendo fuerza, ya que en diciembre el alza interanual fue de 2,3%.

La tasa de crecimiento de la MS nos indica en cuantos años nos demoramos en duplicar los ingresos de los hogares asumiendo que la población permanece estable.

El promedio de crecimiento de la masa salarial en el periodo 1990-2015 es de casi 6%, lo que significa que en 12 años se doblaron la suma de las remuneraciones de los chilenos.

En el gobierno de Ricardo Lagos nos demoraríamos 18 años, en el de Patricio Aylwin algo menos que 9 años, en el de Sebastián Piñera 8 años y en el de Michelle Bachelet actual 23 años.

¿Usted está por mayor igualdad o por darle mayor importancia al esfuerzo individual? ¿Qué prefiere para sus hijos, que doblen sus ingresos cada 8 ó 9 años o que lo hagan cada 23 pero con mayor igualdad ? ¿Yo lo tengo claro y Usted?

Gerardo Guzmán

Ministerio de las Ciencias

Señor Director:

Tras las sucesivas renuncias de directores de Conicyt y el movimiento pro ciencias que se generó como consecuencia, ya hay anuncios de una potencial nueva institucionalidad para el área, incluso con un Ministerio dedicado al tema.

Esto genera esperanzas de un impulso de investigaciones y desarrollos de sectores científicos claves, como es el caso del biotecnológico. Sólo en materia de biotecnología vegetal, Chile necesita innovaciones para tolerancia a plagas y generación de nuevas variedades que se adapten a los desafíos climáticos como la sequía que afecta a nuestros campos; entre otros adelantos. También se podría poner énfasis en el desarrollo de vegetales con mejores cualidades nutricionales; o para quienes por motivos de salud requieran alimentos a los que se les agreguen o quiten propiedades indeseables. Por ejemplo, que se les extraiga alérgenos o se les agregue vitaminas vía ingeniería genética.

Es de esperar que una eventual nueva institucionalidad incorpore un adecuado fomento para estos avances, que junto a la mirada y respaldo científico, serán claves para hacer de Chile una Potencia Agroalimentaria.

Miguel Ángel Sánchez (PhD),

Director Ejecutivo ChileBio

Superhéroes

Señor Director:

Es una suerte que cada vez que los políticos están en el pantano -por absoluto mérito propio- aparecen los “Hombres de Estado” para rescatarnos a todos.

Gabriel Guiloff

Lo más leído