Cartas
Cartas al Director
- T+
- T-
Este país no avanza
Señor Director:
En los medios se han planteado muy buenas ideas para la educación que no son consideradas como alternativas de estudio o debate en las demandas estudiantiles, lo que me lleva a platear que si los involucrados, todos, no han sido capaces siquiera de recoger las mejores ideas de financiamiento, entonces, olvídese que habrá una “reforma” tributaria. Por el contrario, con suerte una pedestre alza de impuestos en año electoral, no donde corresponda, sino donde sea más rentable políticamente.
Una crisis mundial en año electoral significará financiar las promesas de hoy con deuda que deberemos pagar mañana y, sin duda, este es el escenario más probable dado el optimista y ya deficitario presupuesto 2012. Año que llevó al ministro de Hacienda a plantear un plan de contingencia cuando pudo haber incluido este escenario en el presupuesto que hoy se discute. Presupuesto optimista con déficit, más un plan de contingencia pesimista. Una reforma tributaria es necesaria para todas las demandas sociales que tenemos como país, no obstante, creo que se proyecta una mayor deuda fiscal para 2012 que un alza de impuesto. Es decir, no habrá alza de impuestos, por el contrario, deuda, esa misma que tiene a EEUU y la mitad del continente Europeo con serios problemas, tantos que no pueden hacer frente a las necesidades sociales.
Europa y EEUU tomaron el camino del bienestar social en base a deuda y hoy se están devolviendo de ese camino, porque no resultó. Lo que parece inverosímil es que nosotros avancemos hacia allá, y no sólo en las políticas fiscales, sino en casi todo orden de cosas. El movimiento estudiantil evoca realidades extranjeras, muchas de ellas en retirada.
Alejandro Maureira Butcher
Docente Universidad Andrés Bello
Nueva disciplina
Señor Director:
En el contexto de los Panamericanos de Guadalajara y a nueve meses de los próximos Juegos Olímpicos de Londres, creo que se debiera incluir una disciplina deportiva de la que el senador Guido Girardi es un gran exponente: el contorsionismo político.
Sebastián Izquierdo B.
Una visión modernizadora
Señor Director:
Con agrado he recibido la Declaración de Viña 2011 que resume los compromisos de la Asociación de Aseguradores de Chile. Sin duda alguna que la manifiesta preocupación por la transparencia y buenas prácticas corporativas y la reflexión sobre temáticas tan urgentes como la recomendación de extender las coberturas de salud y vida hasta los 90 años, son señales de una industria sana y con un compromiso verdadero con la sociedad.
Por otra parte, el reclamo por regulación en el ámbito de los “seguros 2.0”, es un llamado certero y honesto que reafirma el posicionamiento de estas materias, como bien dice, en la cotidianidad de las personas.
Hacerse cargo de una realidad país que exige una excelencia técnica pero una alta sensibilidad social, resulta una señal potente de estar sintonizados con las reales necesidades del país.
Felicito a la asociación por los logros manifestados, tanto por los pagos de seguros post terremotos como por los felices indicadores de inversión, y por sobretodo, por esta declaración que nos compromete públicamente con el desarrollo de la industria atendiendo a los más vulnerables.
Lionel Soffia
Gerente General Aon Benfield
Tentaciones populistas
Señor Director:
La Señora K arrasa en Argentina. Gran ejemplo para la coalición de gobierno de como NO hay que hacer política...
Gabriel Guiloff