Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Aportes constructivos

Señor Director


Agradezco sinceramente las expresiones de reconocimiento que mi ex colaboradora abogado María Cecilia Villablanca hace sobre mi persona, las que igualmente retribuyo en especial por su dedicación y esfuerzo en defender al estado de los múltiples recursos de protección de que fue objeto la subsecretaría de pesca con ocasión de la dictación de la Ley General de Pesca y Acuicultura de 1991, cuerpo legal de casi 200 artículos que vino a reemplazar legislación dispersa de 60 años anteriores, y que prevalece hasta hoy.
Sin embargo y en honor a la verdad histórica me permito indicar que el gobierno del presidente Aylwin no impulsó iniciativa alguna para licitar los recursos pesqueros, ni menos aún para licitar el 100% de los derechos de pesca. Lo que sí aceptó fue patrocinar el art. 27 de dicha ley que establece una facultad de la Subsecretaría de Pesca, con la participación de los consejos de pesca, para subastar hasta un 50% de la cuota global en alicuotas de 5% anual con plazo de duración de diez años, todo lo anterior con el fin de destrabar la tramitación del proyecto que en ese entonces se encontraba detenida. La facultad otorgada a la Subsecretaría de Pesca no ha sido ejercida hasta ahora en atención a que el claro espíritu de este artículo, aunque su texto no lo indica, fue aplicarlo cuando existieran excedentes productivos, lo que por diversas razones no ha acontecido.
Estamos frente a un tema importante, la renovación de la ley de los Límites Máximos de Captura por Armador que vence en diciembre de 2012, lo que afectará de una forma u otra a miles de trabajadores y emprendedores, por lo que se requiere de aportes constructivos para formular la mejor ley, y no entramparnos en una verdadera batalla con ataques personales con la intención de descalificar y anular a los opinantes. Se requiere un debate amplio, informado, generoso y veraz. 


Andrés Couve Rioseco

Ex Subsecretario de Pesca 1990-1994


La Polar

Señor Director:


Con respecto al caso La Polar, pareciera ser que estamos imitando el modelo estadounidense de “too big to fail” (muy grande para fallar). Guardando las proporciones, se trata de salvar a toda costa a una empresa que está en vías de quiebra, o es inviable, porque dejarla caer sería desastroso no sólo para la compañía como tal, sino para su entorno económico.

Christian Szita Szánthó


Mundo al revés

Señor Director:


La semana pasada fueron pillados in fraganti unos militares bolivianos en territorio chileno con autos robados, en una actitud poco seria y muy poco valiente, fueron deportados a su país de origen en vez de detenerlos e iniciar una investigación como corresponde, insólito por decir lo menos y para rematar el tema ¡el presidente Evo Morales los condecora a su regreso! Parece que robar es rentable... un mundo al revés.

Rodrigo Zañartu


Marchas estudiantiles

Señor Director:


Tras la seguidilla de marchas y manifestaciones estudiantiles, que buscan una mejora en la educación, me ha surgido una pregunta: ¿Qué significa realmente mejorar la educación? Más allá de hacerla estatal, proporcionar infraestructura, mejorar la labor de los docentes o modificar leyes, sería mejor ponerse a invertir en educación inicial, que es donde los niños más aprenden y, principalmante, ponerse a planificar. Esto no significa solamente que un profesor prepare sus clases de un día para otro, sino más bien usar su tiempo y planificar con anticipación. ¿Acaso ustedes creen que lo grandes empresarios y dueños de marcas importantes a nivel nacional y mundial planifican sus inversiones y proyectos de un día para otro? Lo más probable es que la respuesta sea no, porque el éxito obtenido no hubiese sido posible. Al planificar a tiempo y a conciencia, las falencias se corrigen oportunamente y a la vez los contenidos son tratados a tiempo y no quedan temas pendientes o vacíos en los estudiantes.

Valentina Urzúa Barbano

Pedagogía Básica Universidad de los Andes

Lo más leído