Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Día de la Alimentación

Señor Director:


Esta semana se celebró el Día Mundial de la Alimentación, ocasión que diversos organismos públicos y privados han aprovechado para reforzar el llamado a la ciudadanía a practicar y promover la vida sana.
Los estilos de vida poco saludables como el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo son importantes factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que están cada vez más extendidas en nuestra población. Se estima que estas patologías son causa de más de la mitad de las muertes que ocurren cada año en el mundo, y Chile no está ajeno a esta tendencia.
Más allá del importante rol que juegan las políticas públicas orientadas en este sentido, hoy la tecnología nos permite como individuos acceder a diversas informaciones y plataformas que orientan y ayudan a practicar un estilo de vida saludable, haciéndonos cargo de manera proactiva de nuestra salud.
En ese sentido, es interesante destacar los programas “Alimentatesano.cl” y “mifitbook.cl”, herramientas en línea desarrolladas por Fundación Banmédica en conjunto con el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica, que permiten a jóvenes y adultos autoevaluarse en los principales aspectos de la vida saludable de manera gratuita, generando información histórica del usuario, para hacer seguimiento y dar recomendaciones de mejora.
Iniciativas como ésta, de fácil acceso para todas las personas, son un aporte fundamental en esta batalla contra la obesidad y el sedentarismo. Es labor de todos revertir esta tendencia a través de la toma de conciencia, para así incidir de manera positiva en la calidad de vida de las próximas generaciones.

Sebastián Balmaceda, Director Fundación Banmédica


Uso de árboles nativos

Señor Director:


Como todos los años es en este período primaveral cuando nos acordamos de la planificación del arbolado urbano, donde las alergias y los estornudos parecen no tener tregua.
La proliferación de pólenes y semillas se hace más notoria en primavera, más si en nuestro entorno abundan ciertas especies vegetales. Ello ocurre porque en áreas verdes y nuevas urbanizaciones, las autoridades públicas y empresas constructoras han preferido árboles de rápido crecimiento y alta adaptabilidad. El caso más común son los plátanos orientales (Platanus orientalis) en las calles de Santiago.
Al respecto, existen alternativas más sustentables, menos dañinas para la salud y más acorde con el medio ambiente, como el uso de árboles nativos. De hecho, en la zona central del país se podrían plantar, en las plazas y parques, árboles siempre verdes y con bajísima proliferación de alérgenos como quillayes (Quillaja saponaria), pataguas (Crinodendron patagua) y mirtos (luma sp).
Para el norte de Chile, taras (Caesalpinia sp.) algarrobos (Prosopis chilensis), tamarugos (Prosopis tamarugo), chañar (Geoffroea decorticans), pimientos (Schinus molle) y para el sur del país, notros (Embothrium coccineum), canelo (Drymis winteri) y avellanos (Gevuina avellana). 
Todos estos árboles, desde hace siglos han estado con nosotros formando parte del paisaje ancestral. Además, sirven de posaderos, sombreadero y de alimentación para las aves. Muchos de ellos no botan las hojas, y en invierno nutren de oxígeno a las ciudades ayudando a combatir el aire contaminado y lo mejor, son chilenos.

Jadille Mussa
, Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje Universidad Central de Chile


Propaganda política

Señor Director:


Los parlamentarios, especialmente en período de elecciones, no cumplen con la ley. El problema de la propaganda electoral que hace ya siete meses que empezó con algunas gigantografias (disfrazadas, por supuesto) y después de las elecciones quedarán por varios meses más los letreros colgados en todas partes, a pesar de que deben sacarla de inmediato despues de las elecciones como dice la ley.
Pareciera ser que las leyes no se hicieron para los políticos y los gobiernos de turno sino para el resto de los chilenos.

Pedro Pablo Molina Wood

Lo más leído