Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Proyecto HidroAysén

Señor Director:


A raíz de la información sobre el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto HidroAysén publicada el lunes en DF, es importante considerar lo siguiente.
HidroAysén se encuentra totalmente aprobada ambientalmente, ya que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, mediante la que se evaluaron todos los aspectos ambientales del proyecto, se aprobaron las medidas de mitigación propuestas por la empresa, se incorporaron medidas complementarias y se certificó que el proyecto satisfacía ampliamente la legislación ambiental del país.
No sólo fue aprobado en la instancia administrativa antes mencionada, sino que, además, otro poder del Estado, a través de las Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y fallo en última instancia de la Corte Suprema, ratificó tanto la validez del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de HidroAysén como la decisión de la autoridad ambiental de Aysén.
Respecto de las reclamaciones ante el comité de ministros (mal denominadas apelaciones), se debe aclarar que consisten en un recurso presentado por HidroAysén y sólo 34 recursos presentados por personas que realizaron consultas en el proceso de evaluación, no existiendo en caso alguno mil recursos ante el Comité de Ministros. También es necesario aclarar que ninguno de los 34 recursos presentados por opositores corresponde a “comunidades” ni de la Comuna de Cochrane, ni de la Provincia de Capitán Prat, ni de la Región de Aysén. Estos aspectos pueden ser comprobados en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental.
Respecto de los temas tratados en los recursos señalados, no existe ninguno que no haya sido parte de la evaluación ambiental y, además, todos ellos se encuentran incluidos también en la RCA, por lo que al Comité de Ministros le cabe la competencia de revisar los recursos y tomar las medidas complementarias en la ejecución del proyecto HidroAysén. En particular, el fenómeno natural correspondiente al Lago Cahet 2 fue analizado en el proceso de evaluación ambiental, en el cual presentaron las medidas asociadas a estos fenómenos naturales, las que fueron evaluadas y ratificadas por la autoridad ambiental.
Por último, se debe rectificar que el sistema de transmisión no tiene relación alguna con la aprobación ambiental de las centrales de HidroAysén, lo que está establecido claramente en la Ley de Bases del Medioambiente y ha sido ratificado en los distintos fallos del Poder Judicial, ya comentados.

Daniel Fernández K., VicePresidente Ejecutivo Hidroaysén
.

N. de la R.: La nota a que se hace alusión reproduce las afirmaciones que el presidente Sebastián Piñera realizó la semana pasada durante una reunión con medios de comunicación.

Ley de fármacos 


Señor Director:


Como asociación que reúne a los principales laboratorios locales estamos expectantes con la votación de la Ley de Fármacos en la Cámara de Diputados.
Entre sus aspectos centrales, procura garantizar que los productos que se comercializan en Chile sean bioequivalentes a los originales. Creemos que será un gran avance para el país, pero no en los plazos establecidos por el Ministerio de Salud, porque no se ajustan a la realidad nacional -sólo existen 7 centros especializados para hacer los estudios requeridos- y a experiencias internacionales- alrededor de 10 a 15 años. Entendemos el dictamen de Contraloría que determinó que se debe fijar un plazo razonable para que los laboratorios puedan cumplir con la exigencia.
La autoridad ha insistido que los medicamentos bajarán de precio, confundiendo aún más a la ciudadanía. La bioequivalencia no tiene como objetivo la reducción de precios, sino garantizar una mayor eficacia de cada medicamento, para asegurar la sustitución o intercambiabilidad de un principio activo, con la incorporación de un enorme salto tecnológico y, por ende, un mayor costo de producción.
Esperamos que los parlamentarios voten pensando en un sistema sanitario que avanza en regulación, respetando estándares internacionales y beneficiando, fundamentalmente, a los pacientes.

Elmer Torres Cortés
, Gerente General Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos.

Lo más leído