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Cartas al Director

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Restricciones al litio



Señor Director:


Hace menos de un mes, se publicó una columna de Daniela Desormeaux sobre la industria del litio en Chile y su potencial. Al respecto, deseo expresarle que represento a uno de los 100 proyectos en el mundo mencionados en el artículo que buscan potenciar el desarrollo de la industria del litio como fuente de energía limpia, en nuestro caso, desde Chile.

La realidad es que si bien Chile es hoy el principal productor mundial de litio, mineral que se extrae desde el Salar de Atacama, la actual legislación impide que nuevos proyectos puedan producir y competir en los mercados internacionales. Esto, a pesar de que el país tiene una importante ventaja competitiva y comparativa con respecto a los países vecinos en calidad de proyectos e infraestructura para desarrollarlos.

Para un inversionista que tiene la experiencia mundial de minería y entiende los riegos que esta conlleva, parece totalmente irracional que teniendo estas enormes ventajas, Chile sea el único país del mundo en el que no se pueda extraer el litio por más de dos empresas y que se no permita la entrada de nuevos proyectos.

Tenemos un proyecto concreto y queremos avanzar. Contamos con tecnologías novedosas que revolucionarían los procesos de producción de manera sustentable y con valor agregado. Chile podría tomar la vanguardia mundial al respecto. ¿Qué lo impide?
Una legislación que todos parecen aceptar que es arcaica y sin sentido. Entonces ¿Por qué no se hace nada al respecto? No es comprensible. Desde el exterior, siempre vi a Chile como un país progresivo e innovador. He participado en diversos proyectos mineros chilenos que han marcado la pauta en el ámbito mundial y en este sentido creo que Chile no se puede quedar atrás.



Luis Sáenz


Ley de Pesca



Señor Director:


El señor Arturo Domínguez critica la presentación del economista Eduardo Bitran ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, quien defendió la licitación de las cuotas de pesca.

Represento a una amplia coalición que propone, como Bitran, que la asignación de cuotas de pesca se realice a través de licitaciones abiertas y competitivas, a diferencia del gobierno que pretende entregar a perpetuidad recursos que pertenecen a todos los chilenos, a las mismas siete familias que han usufructuado de la pesca durante décadas.

En cuanto a la sustentabilidad, le informo al señor Domíngez que las licitaciones de cuotas de pesca son el sistema de asignación recomendado por la FAO, el que es aplicado exitosamente en Estados Unidos y Nueva Zelandia.

Invito a los lectores a informarse sobre la posición de la FAO y la experiencia internacional en licitaciones en el sitio web www.chilepesca.org 


Alfredo Irrarázaval


Gerente de PYMEPES. Vocero de Chilepesca 




Sistema binominal



Señor Director:


Al parecer ya es un hecho que el sistema electoral binominal de nuestro país será modificado, o al menos existe voluntad política para eso. Sin embargo, creo que la discusión no basta con decir “queremos cambiar el sistema binominal”, sino que debería estar centrada en el sistema que lo reemplazaría. Esto porque el diseño de un sistema electoral y la distribución de escaños en un país, estado o territorio determinado nunca son en vano, sino que hay diferentes factores que influyen y que buscan llegar a diferentes mayorías o consensos dependiendo de la cantidad de partidos políticos existentes, los escaños a repartir, el tipo de elección que se trate, si se será un sistema de mayorías o proporcional, etc.

Todos esperamos que si el sistema binominal es modificado lo sea por un modelo mejor y que logre mayor representatividad, pero hasta que las autoridades ejecutivas y legislativas no se pronuncien sobre qué alternativas concretas podrían reemplazarlo, creo que es un poco arriesgados aventurarnos a cambiar un sistema que ha dado estabilidad al país por una opción a la que no se ha hecho referencia hasta ahora.



María Sofía Silva Baeza

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