Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Teck

Señor Director:

Las declaraciones publicadas por vuestro diario del CEO de nuestra compañía, Don Lindsay, recogen de manera parcial los comentarios respecto de Chile, en el marco de la Conferencia para Inversionistas de Teck, realizada en Toronto el pasado 30 de marzo.

El señor Lindsay en ningún momento ha emito comentarios críticos respecto del proceso de reformas que conduce el gobierno de Chile. Por el contrario, al comentar que Chile está asumiendo reformas en el ámbito de la educación y la salud, indicó que se trata de un proceso similar al seguido por Canadá. El señor Lindsay ha explicado personalmente al gobierno de Chile, a través de la Ministra de Minería, señora Aurora Williams, el contexto en el que sus declaraciones fueron emitidas.

Teck tiene importantes proyectos a desarrollar en Chile: la extensión de Quebrada Blanca y el Proyecto Corredor, que desarrollamos en conjunto con Goldcorp y que involucran una inversión cercana a los US$ 9.000 millones. El futuro de Teck en el negocio de cobre se encuentra ligado a Chile, país con el cual estamos profundamente comprometidos.

Amparo Cornejo

Directora Asuntos Corporativos y responsabilidad social, Teck Resources Limited

N. de la R. : Las declaraciones de Donald Lindsay sobre el proceso de reformas en Chile fueron refrendadas por agencias informativas internacionales, como Bloomberg, tal como cita la nota.

Tecnologia y ley laboral

Señor Director:

La agricultura está a punto de sufrir la mayor revolucion de todas las que ha tenido en la historia: los humanos dejaremos las granjas a los robots y el software. Hoy es una realidad un dron que permite pulverizar herbicidas a un ritmo de 200 mil metros cuadrados por hora.

Roombas (aspirador robótico) del aire para mantener grandes áreas de cultivo controlado. La inteligencia artificial limitada nos permitirá asistir a una nueva época donde la agricultura será automatizada de forma masiva. Desde la plantación y el mantenimiento hasta la recolecta, la automatización será máxima.

Los drones también se encargarán de vigilar y analizar los cultivos con diferentes cámaras y sistemas, que reportarán en tiempo real para detectar cualquier problema desde posibles focos de actividad animal hasta comprobar cómo se encuentra el terreno en cada momento.

Las granjas son terrenos perfectos para la automatización de la conducción de vehículos sin conductor. Arar, mover el terreno, hacer surcos o incluso recolectar diverso tipo de grano por su cuenta directamente hacia el remolque, volviendo a descargar cuando detecte suficiente carga. No solo los cultivos de campo serán automatizados. La recogida de fruta ya está siendo totalmente revolucionada por la automatización. Frutos como los higos, la naranja o la oliva ya están siendo tratados con tecnología.

Todas estas tecnologias estan bajando de costo rápidamente. ¿Qué pasará cuando los salarios de los empleados aumenten artificialmente por la nueva ley laboral y estas nuevas tecnologías sigan bajando de valor?¿Yo lo tengo claro y usted?

Gerardo Guzmán

Juicio a los padres

Señor Director:

Me asombra que el gobierno, en su persistente ceguera, haya encontrado los lentes para mirar junto con la ciudadanía hacia dónde debe apuntar para atenuar los índices de violencia que los jóvenes dirigentes amparan en sus “marchas democráticas”.

Si los jueces no son capaces de sentenciar a los menores que destruyen, incendian y destrozan el comercio y los bienes públicos, es de consideración humana que los padres deban asumir las conductas perniciosas de sus hijos.

Los progenitores son en gran medida responsables de esos actos violentistas al mostrarse indiferentes ante el daño y el peligro que sus “criaturas” ocasionan a la población toda.

Ya es hora que los jefes de hogar de hoy asuman como los hombres de pantalones de antes, y dejen de mirar al lado cuando se les está apuntando con el dedo por la responsabilidad que les cabe en las fechorías de sus hijos.

Alfredo Barra

Lo más leído